Informe fue remitido a la Fiscalía desde el 30 de agosto del presente año.

El Instituto Nacional de Seguros (INS) comunicó que la presidenta ejecutiva, Gabriela Chacón, presentó ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), a inicios de esta semana, una ampliación a una denuncia que hizo la Auditoría Interna del INS en agosto anterior.

Esto se da, según la institución, en el marco del compromiso de transparencia con las personas costarricenses y de denunciar cualquier situación que genere sospechas de corrupción.

A partir de denuncias recibidas, la Auditoría Interna de INS Servicios efectuó una investigación preliminar e identificó aparentes irregularidades.

Chacón indicó:

Detectamos transacciones bancarias a supuestos proveedores de INS Servicios sin documentación o evidencia de respaldo. Además, al parecer, fueron depositadas en cuentas bancarias no relacionadas con proveedores del servicio. Creemos que podrían ser fraudulentas y por eso solicitamos al Ministerio Público que investigue los hechos denunciados y admita la prueba ofrecida. No vamos a descansar hasta que este tema esté resuelto”.

Además, el INS en su comunicado aclaró que por motivos legales no pueden brindar más detalles en este momento sobre los hechos que se investigan. No obstante, la empresa estatal reiteró a la población que “en todo momento han actuado con responsabilidad y diligencia”. Y por último, añadieron que quedarán a la espera de que tanto la Fiscalía como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realicen su trabajo de la forma más expedita posible en aras de esclarecer la situación.