Mujeres continúan siendo el blanco de ataques por cuestionamientos sobre su apariencia física, edad o capacidades.

La Universidad para la Paz presentó el día de hoy el informe “Libertad de Expresión en Costa Rica 2023”, en el cual se exponen una serie de acontecimientos que han generado preocupación en torno al estado de la libertad de expresión y de prensa en el país.

A partir de un monitoreo de medios de comunicación que realizó la oficina de Asistencia Legal para Periodistas en Costa Rica (ALP), en aras identificar situaciones que podrían poner en riesgo el ejercicio de estos derechos, se observó el deterioro de la posición de Costa Rica como uno de los referentes en América Latina en cuanto a la libertad de expresión y de prensa. Esto a pesar de la solidez del marco jurídico y las actuaciones del Poder Judicial con respecto a estos temas.

Lo anterior se ve reflejado en la disminución de posicionamiento de Costa Rica en los índices internacionales de libertad de expresión. Por ejemplo, en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa publicada por la organización Reporteros sin Fronteras, Costa Rica descendió en 2023 de la octava posición al puesto 23.

Fuente: Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2023, Reporteros sin Fronteras.

Dato D+: Para 2024, este mismo indicador de Reportes sin Fronteras demuestra que el país continúa descendiendo en su clasificación, alcanzando ahora el puesto 26.

Asimismo, el reporte de Freedom House, “Libertad en la Red 2023” indicó que en lo que concierne a los derechos humanos en línea, el país experimentó un descenso de tres puntos en su posición, obteniendo una calificación de 85 en el informe, lo cual lo ubica en el cuarto puesto entre los 70 países analizados, sin embargo, representa una disminución de tres puntos (88) en comparación al 2022.

Ataques contra periodistas y medios de comunicación

El informe señala que durante el 2023 los periodistas experimentaron distintas situaciones como ataques verbales y físicos, intimidación judicial, xenofobia, entre otras. Uno de los casos que añaden corresponde al ataque verbal en contra de Jason Ureña y de otros periodistas, que ocurrió el 9 de enero de 2023. Durante una conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Chaves, a propósito del pago de un trol por la exministra de Salud, Joselyn Chacón, apuntó en contra de miembros de medios de comunicación como La Nación, CRHoy y Teletica llamándolos “sicarios políticos”. El 18 de enero de 2023, Ureña interpuso un recurso de amparo ante los ataques recibidos y el 23 de mayo, la Sala Constitucional condenó las declaraciones de Chaves y Chacón.

Ataques físicos también se registraron, como fue el caso del periodista de Canal 5 de Guanacaste, Edward Alfaro, quien fue golpeado y ofendido en un ascensor por el ahora exalcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda. Este suceso se dio a partir de que el periodista grabó con su celular una sesión del Concejo Municipal cuando un regidor le estaba reclamando al alcalde sus ausencias; además, Castañeda lo calificó de forma despectiva utilizando palabras como "cómplice", "criticón", "payaso", "maricón’" y "servil’.

Situación de mujeres periodistas

La Universidad para la Paz hace hincapié al enfoque de género agregando una contextualización sobre la situación actual de las mujeres que ejercen el periodismo. El esfuerzo fue realizado tanto por el equipo de la ALP como del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la Universidad de Costa Rica (UCR), los cuales aplicaron la “Encuesta para Mujeres en Comunicación”.

De una muestra total de 166 periodistas, 23% reportaron haber recibido ofensas en el ejercicio de su profesión. En su mayoría, este tipo de ataques se encuentran vinculados con la apariencia física (36%), seguidas por las relacionadas con la carencia de conocimiento (23.3%), con la ética profesional (17.9%), con la integridad (16.6%) y con la edad de la periodista (11.6%).

Asimismo, la investigadora Martínez-Toledo detalló que se observa también una “racialización de las ofensas”, es decir, que dichas agresiones también se encuentran relacionadas con las etnias de las periodistas. Ocho, inclusive, afirmaron que han recibido amenazas de violación o agresión sexual, así como hostigamiento. Dado este tipo de situaciones, 33.6% de las periodistas indicaron que han aplicado la autocensura como producto de los ataques recibidos en redes sociales.

Cabe destacar otro de los hallazgos del informe que gira en torno a que la comunidad trans es objeto de violencia así como de discursos de odio, y que las coberturas mediáticas, potencian esta discriminación.

Lea: Estudio Colper y UCR: 39% de comunicadoras que sufren violencia digital se autocensuran.

Otros puntos por considerar

La xenofobia continúa presente. El caso del periodista deportivo de Tigo Sports, Gustavo López Cárcamo, es uno de los ejemplos que utilizan para ilustrar los ataques en redes sociales que reciben algunos periodistas por sus raíces.

Los trols y su influencia en la comunicación digital se ha tornado más visible en los últimos años. Cuyo objetivo principal es participar en conversaciones digitales con diversas intenciones en aras de crear o aumentar la polarización en torno a un tema en específico. El caso de Alberto Vargas, mejor conocido como Piero Calandrelli, fue calificado como el trol que obtuvo mayor impacto en cuanto al ejercicio de la libertad de expresión en el país, al actuar como “hater” y “provocador” durante las Elecciones Nacionales de 2022 y posteriormente, con la aparente contratación por parte de la exministra de Salud, Joselyn Chacón, para atacar a la "prensa canalla", según reporta el informe.