La inversión de ₡732 millones en Paraíso y Cervantes beneficiará a más de 68.000 personas con nuevos servicios de salud y emergencias.

El día de hoy, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) le anunció a las personas habitantes de Paraíso y Cervantes en Cartago que se obtuvo la adquisición formal de un terreno que será traspasado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Esto con el propósito de que se pueda iniciar formalmente la construcción de una nueva Área de Salud.

La inversión por parte del Inder superó los ₡732 millones y beneficiará a más de 68.000 personas. La institución adelantó que se espera que la construcción del nuevo edificio dé cobijo a varios Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais) en un solo lugar. Adicional a esto, se prevé el desarrollo de un nuevo servicio de emergencias, el cual hasta el momento ha sido difícil de establecer por las limitaciones del espacio.

El anuncio se realizó durante la gira presidencial por Cartago, en donde distintos jerarcas acompañaron al presidente de la república. Osvaldo Artavia, en su condición de presidente ejecutivo del Inder, detalló:

La compra del inmueble quedó formalizada este lunes 9 de setiembre, mediante el acuerdo #4 de la Sesión 34 de la Junta Directiva del Inder, en el que también se ordenó el traspaso inmediato de la propiedad a la CCSS, para que así pueda iniciarse la construcción de una infraestructura tan anhelada por los habitantes. Con articulación y esfuerzo entre las instituciones desde el Gobierno de la República buscamos impulsar el desarrollo rural de Cartago y todo el país”.

Tanto el Inder como la CCSS consideraron urgente la adquisición de un terreno que reuniera las condiciones adecuadas para construir una infraestructura amplia, funcional y segura, capaz de brindar atención médica a los habitantes de Paraíso y Cervantes.

Entrega de insumos que potenciarán la producción y los emprendimientos

En ese mismo contexto, el Inder anunció su inversión de ₡22,5 millones en la adquisición equipos, herramientas y ganado de doble propósito para familias de Oreamuno, El Guarco, Cartago y Alvarado.

Por medio del Servicio de Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Inder, se hizo la entrega de picadoras de pasto, ordeñadoras eléctricas y ganado de doble propósito para cinco familias productoras de Santa Rosa de Oreamuno, Alumbre de Corralillo, Tablón del Guarco y Cervantes. De esta manera, se busca mejorar el rendimiento en la alimentación del ganado y facilitarle a los productores que trabajen de forma más eficiente y segura.

Por otro lado, se brindaron tres créditos rurales. El primero destinado al mantenimiento y renovación de cafetales en el sector de Potrero Cerrado de Oreamuno, como parte del proceso de reactivación económica para la población cafetalera que se ha visto afectada por los bajos precios y el cambio climático. Los otros créditos se entregaron a dos jóvenes productores, Valentín Valderramos y Francisco Calvo, quienes impulsan la producción de fresas en el Cañón de El Guarco. En total, se entregaron ₡28.7 millones en créditos.

Por último, también se otorgaron varias escrituras a la Municipalidad de Turrialba que beneficiarían aproximadamente a 6.200 personas, entre las que resaltan:

  • Plaza de deportes del asentamiento Yama.
  • Calle pública en el asentamiento Odín.
  • Plaza de deportes del asentamiento La Orieta.
  • Cementerio del asentamiento Yama.
  • Tanque de almacenamiento, asentamiento Pilón.