Un reciente informe de IBM revela que la Inteligencia Artificial Generativa está transformando áreas clave en las instituciones bancarias y financieras.
El informe ‘Global Outlook for Banking and Financial Markets 2024’ de IBM, basado en una encuesta a 600 ejecutivos, destaca que la Inteligencia Artificial Generativa tiene un gran impacto en la banca, especialmente en la interacción con los clientes (31%), las operaciones de riesgo, cumplimiento y seguridad (25%), y en áreas de recursos humanos, marketing y compras (25%). En América Latina, la IA se está convirtiendo en un pilar fundamental para la personalización de servicios y la optimización de procesos financieros.
Transformación continua en la banca con IA
Adriana Gamboa, Líder Global de Transformación de Talento en Delivery de IBM, señaló que la banca está en constante transformación y que la clave es ofrecer servicios personalizados que se adapten a las necesidades de los clientes. Por su parte, Matías Haidbauer, Líder de Ciberseguridad, destacó la revolución tecnológica en la banca, impulsada por la IA, la automatización y la ciberseguridad, y mencionó la integración de estas tecnologías incluso en la computación cuántica.
El informe también proporciona un marco de 10 acciones clave para gestionar la implementación de la IA Generativa en las instituciones financieras, organizadas en tres ejes: explorar las prioridades de IA, integrar la IA en las operaciones principales y escalar su uso. Las recomendaciones incluyen definir la gobernanza de la IA, establecer una base sólida de datos, y crear una "fábrica de IA" para implementar estas tecnologías a gran escala.
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