El exatleta olímpico de judo, Henry Núñez Nájera, volverá a ocupar el cargo de presidente del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica tras las elecciones realizadas este lunes en la sede del CON, en Coronado. Con un total de 26 votos a favor, Núñez fue elegido por cuarta ocasión para liderar el deporte costarricense de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Núñez encabezó el equipo "Evolución Olímpica", cuyo enfoque principal es una gestión transparente y el fortalecimiento del alto rendimiento en el país. El nuevo presidente ya había estado al frente del CON durante 12 años, de 2008 a 2020, periodo en el cual se lograron importantes avances en la gestión deportiva.
El máximo jerarca habló en exclusiva con LaJornada.cr sobre esta victoria:
Creo que una de las cosas que tenemos que trabajar muchísimo es el trabajo político, la transmisión a los políticos del trabajo que hacemos nosotros. Creo que tenemos que esforzarnos más en transmitir todo el trabajo que hace el Comité Olímpico. Creo que eso es lo que más hemos fallado. Al no entender afuera del mundo del deporte los alcances que tenemos con los atletas, los apoyos a nivel deportivo, a nivel académico, a nivel profesional, a veces se ve a la institución como que pedimos recursos y no lo utilizamos en el año"
Además, agregó:
Entonces yo creo que eso es lo que nos hace falta todavía trabajar, transmitir el trabajo que hacemos, o cacarear como decimos nosotros, y convencer a la clase política de la importancia de invertir en el deporte de alto rendimiento para crear modelos y líderes que promuevan que más niños y jóvenes quieren hacer deporte"
Y por último, envió un mensaje a los deportistas más jóvenes:
Que hay que soñar, hay que creérsela. Yo la primera vez que soñé con ir a unos Juegos Olímpicos tenía 14 años. Recuerdo que le dije a mi mejor amigo, no se burle de mí, yo quiero ir a los Juegos Olímpicos y empecé a entrenar y entrenar y entrenar y logré ir a los Juegos Olímpicos cuatro años después. Normalmente no es tan rápido, pero que crean sus sueños, que trabajen, que nada es inalcanzable"
El equipo de trabajo de Núñez cuenta con figuras clave del deporte nacional, incluyendo a Cristina González Chinchilla (triatlón) como vicepresidenta, Rosibel Quesada (hockey) como secretaria general, y Katia Salazar Loría (esgrima) como tesorera. Entre los directores se encuentran representantes de diversas federaciones deportivas como Mario Thomas Arroyo (karate) y Eugenio Gordienko (boliche), mientras que Milagro Mena, ciclista olímpica en Río 2016 y París 2024, será la representante de los atletas olímpicos.
El plan estratégico del equipo "Evolución Olímpica" se centra en cinco pilares: asegurar financiamiento permanente para el alto rendimiento deportivo, mejorar la infraestructura para las federaciones nacionales, garantizar entornos deportivos seguros, optimizar la gestión financiera de las federaciones y aumentar los resultados internacionales en las próximas competencias.
Además, Núñez y su equipo se comprometieron a crear una oficina dedicada al "Deporte Seguro", con el objetivo de proteger a atletas y entrenadores de cualquier tipo de acoso o abuso, así como a brindar apoyo técnico y financiero a las federaciones nacionales. También se enfocarán en fortalecer la formación académica de entrenadores, atletas y dirigentes.
Con este nuevo mandato, Henry Núñez busca continuar impulsando el deporte costarricense en el camino hacia Los Ángeles 2028, con la visión de aumentar las clasificaciones olímpicas y mejorar el desempeño de los atletas en las próximas competiciones internacionales.