En colaboración con:
Colaboración con agencia

Examen constó de 140 casos clínicos que, lejos de ser preguntas teóricas, evalúan aspectos que se acercan a la realidad de lo que verán los futuros médicos cuando atiendan a sus pacientes.

Un total de 566 aspirantes, provenientes de las ocho escuelas de Medicina en Costa Rica, completaron hoy el Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica ECOM-CR.

Esta prueba, realizada en la sede central del Colegio de Médicos y Cirujanos, es un paso esencial para la incorporación oficial al gremio médico y para el ejercicio legal de la profesión en el país.

El ECOM-CR se efectuó con toda normalidad y en el caso de los egresados que habían presentado los requisitos para esta convocatoria y no lo realizaron, podrán aplicar para la I Convocatoria del 2025, sin tener que presentar nuevamente los requisitos o hacer pago alguno.

El ECOM-CR, consistió en la resolución de casos clínicos cuidadosamente formulados, presentados y evaluados por el Grupo de Redactores. Este grupo está compuesto por médicos costarricenses de amplia trayectoria clínica, docente y ética, quienes, además, han certificado su preparación pedagógica para diseñar y evaluar pruebas de altas consecuencias.

La metodología del examen tiene como objetivo evaluar no solo el conocimiento teórico, sino también la capacidad práctica y crítica de los aspirantes en situaciones médicas. El ECOM-CR consta de 140 casos clínicos, que, para el Colegio de Médicos, lejos de ser preguntas teóricas, evalúan aspectos que se acercan a la realidad de lo que vivirá el futuro profesional a la hora de atender a sus pacientes acorde con las enfermedades que padece la población costarricense.

La presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos, Margarita Marchena Picado, explicó:

El Examen de Conocimientos Médicos es fundamental para garantizar que nuestros nuevos médicos estén plenamente capacitados para atender a la población costarricense con los más altos estándares de calidad. Es nuestra responsabilidad asegurar que cada profesional que se incorpora al gremio tenga las competencias necesarias y actualizadas con la realidad para enfrentar los retos de la práctica médica en el país."

Margarita Marchena, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica