Funcionario es sospechoso de siete delitos de concusión.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) detuvo hoy a un funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por presuntamente haber cobrado dinero en efectivo a usuarios a cambio de realizar trámites para obtener seguros de salud a cargo del Estado, pese a que esos trámites son gratuitos.
El imputado, de apellidos Prendas Cubero, laboraba en la Oficina de Validación de Derechos del Área de Salud de Cartago.
La detención se llevó a cabo esta mañana a las 9:00, y el funcionario será trasladado al Ministerio Público para su declaración indagatoria.
El caso, tramitado bajo el expediente 24-019864-042-PE, involucra siete delitos de concusión. Este delito es castigado con cárcel de dos a ocho años y consiste en que un funcionario público, abusando de su calidad o de sus funciones, obligue o induzca a alguien a dar o prometer indebidamente, para sí o para un tercero, un bien o un beneficio patrimonial.
La fiscalía dijo que planea solicitar medidas cautelares ante el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública para garantizar que el imputado permanezca vinculado al proceso mientras avanzan las investigaciones.