Se trata de un fondo de inversión creado por Multifondos de Costa Rica SFI.
Decenas de niños y jóvenes en el país se han visto beneficiados gracias a una alianza entre el Grupo Financiero Mercado de Valores y la Fundación PANIAMOR, que desde hace 17 años trabajan de manera conjunta para crear un impacto positivo en la sociedad costarricense, esto gracias a la creación del primer fondo de inversión que ha permitido contribuir con esta población.
Se trata del Fondo de Inversión No Diversificado Cerrado de Productos Financieros Multifondos, administrado por Multifondos de Costa Rica SFI, empresa del Grupo Financiero Mercado de Valores, creado en el 2007, con el cual que se consolidó la alianza con la Fundación PANIAMOR, cumpliendo con el objetivo de que los inversionistas en forma indirecta a través de su inversión en el fondo contribuyan al bienestar de personas menores de edad.
La gerente de carteras de inversión de Mercado de Valores, Lidia Araya, señaló que a lo largo de estos 17 años, un porcentaje de los ingresos de Multifondos de Costa Rica SFI derivados de la gestión del fondo ha sido destinado a PANIAMOR, representando un aporte crucial para su sostenibilidad y para la expansión de su trabajo en favor de los derechos de la niñez y adolescencia, el cual a la fecha es de más de $1.500.000.
Precisamente, este fondo está dirigido a inversionistas con objetivos a mediano y largo plazo, el cual ha mostrado un rendimiento del 5.93% en los últimos 12 meses, con corte al 31 de julio de 2024, y distribuye dividendos trimestrales.
Gracias a este fondo, PANIAMOR ha podido liderar importantes iniciativas en Costa Rica, obteniendo reconocimientos por su labor en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.
“Este fondo no solo proporciona a nuestros inversionistas una opción sólida y diversificada, sino que también les permite participar en una iniciativa que tiene un impacto real y positivo en la sociedad costarricense, combinando rentabilidad y responsabilidad social”, agregó Araya.
La directora de Estrategia e Innovación de PANIAMOR, Milena Grillo, subrayó la importancia de esta alianza, señalando:
la creación y operación de este fondo es innovadora y sostenible, ya que combina un esquema financiero tradicional con un mecanismo de inversión en desarrollo humano, con la niñez y adolescencia en el centro”.
Grillo añadió:
Desde PANIAMOR podemos decir que la alianza es infinita porque ambas partes abrazamos el fin de mantenernos unidos para ser más fuertes al momento de contribuir con las nuevas generaciones, sus familias, las instituciones, el sector privado y la sociedad, por el fin que nos une, mientras sea necesario”, añadió Grillo.
Entre los proyectos destacados que PANIAMOR ha impulsado con el apoyo de Mercado de Valores se encuentran:
- E-Mentores. Un espacio que guía a padres, madres y cuidadores en el uso seguro y responsable del Internet por parte de niños y adolescentes. Reconocido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), como buena práctica.
- Proyecto AMELIA. En colaboración con la Caja Costarricense de Seguro Social y MSD for Mothers, enfocado en mejorar la atención y protección de las adolescentes en los servicios hospitalarios. Reconocida como Iniciativa innovadora destacada en salud por el Proyecto ISLAC COVID-19 en América Latina y el Caribe.
- Iniciativas en Limón. Apoyo a comunidades vulnerables a través del fortalecimiento del liderazgo juvenil y la mejora de la empleabilidad. A la fecha, teniendo como referente estas iniciativas, se está promoviendo su réplica y expansión en asocio con otros gobiernos locales interesados en apoyar a sus juventudes para crecer.
Esta alianza no solo refuerza la estrategia de responsabilidad social de Mercado de Valores, sino que también está alineada con su objetivo de ser un agente de cambio en la sociedad costarricense, promoviendo el desarrollo integral y el bienestar de las nuevas generaciones.