Los asistentes al foro obtuvieron una visión completa de las iniciativas del BCIE en áreas clave como infraestructura resiliente, energía y sostenibilidad, entre otras.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ICEX España Exportación e Inversiones, y la Cámara de Comercio de España, organizó un Foro Empresarial como parte de la misión en España de la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.
El foro tuvo como objetivo fortalecer los lazos entre el sector empresarial español y la región centroamericana, explorando nuevas oportunidades de inversión y cooperación. Durante su intervención, la presidentaSánchez presentó la nueva Estrategia Institucional 2025-2029, la cual está basada en cuatro pilares estratégicos: transparencia y gobernanza fortalecida, desarrollo económico e integración regional, excelencia operativa, y finanzas de alto impacto.
Entre los principales objetivos del BCIE para los próximos cinco años, Sánchez resaltó la importancia de promover la inclusión financiera, fortalecer el emprendimiento en micro y pequeñas empresas, y generar oportunidades para jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad. Además, se dará prioridad a la descarbonización de las economías centroamericanas, la gestión sostenible del agua y de los residuos, y la protección de la biodiversidad, con el fin de asegurar un crecimiento económico alineado con el cuidado del medio ambiente.
Los asistentes al foro obtuvieron una visión completa de las iniciativas del BCIE en áreas clave como infraestructura resiliente, energía y sostenibilidad, entre otras. Estas iniciativas tienen como objetivo mejorar significativamente la calidad de vida de los ciudadanos de la región.
La visita de la presidenta Sánchez a España también conmemoró el vigésimo aniversario de la adhesión de España al BCIE como miembro extrarregional. El BCIE reafirma su compromiso de seguir estrechando vínculos con España y la Unión Europea, buscando maximizar el impacto positivo de sus proyectos, promover la transformación sostenible y mejorar el bienestar de los países de la región.