PLP, PLN, PUSC y FA lamentaron los aparentes actos de corrupción hoy investigados.

Diferentes jefaturas de las fracciones de la Asamblea Legislativa y diputaciones empezaron a reaccionar tras los 28 allanamientos que realizó este lunes la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) contra altos funcionarios y exfuncionarios de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social por los supuestos delitos de influencia contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.

El Ministerio Público detalló que ya se encuentran detenidas las ocho personas que estaban contempladas, entre estos la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, quien se presentó a la delegación del Organismo de Investigación Judicial en Pérez Zeledón.

De acuerdo con la Fiscalía, se trata de un caso en el que la junta asumió el conocimiento de un concurso público para la administración de 138 EBAIS.

Se presume que los imputados anularon el procedimiento de compra que estaba listo para ser publicado y en su lugar instruyeron uno nuevo en el cual habrían ejercido control y, prevaleciéndose de sus cargos, influyeron sobre otros funcionarios para modificar el pliego de condiciones de acuerdo con los intereses de las cooperativas.

Lo anterior a pesar de que se determinó que las ofertas presentadas por las cinco entidades eran excesivas, significando un incremento anual de más de 12.400 millones de colones respecto al costo actual de la prestación del servicio en ejecución en las mismas áreas de salud en igualdad de condiciones técnicas.

Es decir, que serían más costosos de lo que invertiría la CCSS si tuviera que asumir el servicio, explicó la Fiscalía. 

Las autoridades judiciales presumen que miembros de la Junta Directa de la CCSS sostuvieron reuniones con los oferentes, lo cual pudo haber generado una ventaja indebida a estos.

También se indaga sobre el plazo de contratación del servicio adjudicado, puesto que la Ley de Contratación Pública dispone de un período ordinario que no puede superar los cuatro años, sin embargo, este se otorgó por 10 años.

En medio de los trabajos, la CCSS indicó que colabora con las autoridades en todo lo que se requiera, según un video enviado por la oficina de prensa de la CCSS con declaraciones de David Valverde Méndez, asesor legal de la Junta Directiva de la CCSS. Asimismo destacó que facilitaron el acceso a los dispositivos digitales que las autoridades judiciales consideraron importantes para el tema.

Desde el congreso el Partido Liberación Nacional (PLN), el Frente Amplio (FA), el Partido Liberal Progresista (PLP) y la Unidad Social Cristiana se refirieron a los allanamientos.

Luis Diego Vargas: "Hay que quitarla a la inmediatez"

El jefe de fracción del PLP, Luis Diego Vargas Rodríguez, pidió al presidente, Rodrigo Chaves Robles, quitar a Esquivel Rodríguez de la jerarquía de la Caja "con inmediatez".

El pedido lo realizó en un video que compartió con la prensa, en el que recordó que se trata de un claro acto de corrupción.

Están tocando las finanzas públicas, la plata que todos los costarricenses pagamos con impuestos. Adicionalmente es una vergüenza, es una vergüenza, Marta Esquivel, lo hemos dicho en esta diputación, desde el inicio ha hecho procesos en la Caja que no tienen la transparencia que demanda un proceso de alguien que se dice ser serio en en una institución tan importante para el país".

Vargas Rodríguez recordó que la presidenta ejecutiva quita y pone pone personas a dedo. Agregó que esa gente que le respondía a ella, hoy quedan "retratadas de cuerpo entero".

Dice la investigación, que parece que ella y algunos funcionarios se sentaron a conversar... ¿Qué es conversar cuando te están dando 12.400 millones más?"

Antonio Ortega: "En buena hora la Fiscalía y el OIJ son organismos que tienen autonomía"

El jefe de fracción del FA, Antonio Ortega Gutiérrez, destacó que "en buena hora la Fiscalía y el OIJ son organismos que tienen autonomía", que realizan una investigación constante y que "no se dejan mermar" por el ataque del presidente Rodrigo Chaves Robles.

El frenteamplista dijo que la detención de Marta Esquivel y otros funcionarios, "no es sorpresa".

En los últimos meses hemos señalado no solo como este gobierno por medio de la señora Esquivel ha torpedeado el funcionamiento de la CCSS, pero que también han habido prácticas que rozan la legalidad y que están cerca del tráfico de influencias y otros delitos relacionados con la corrupción".

Ortega Gutiérrez dijo que desde el Frente Amplio se pusieron a las órdenes de la Fiscalía para todo lo referente a las pruebas que recaban desde el control político.

Alejandra Larios: "No es posible que se juegue así con los recursos públicos"

La subjefa de fracción del PLN, Alejandra Larios Trejos, lamentó que otra nueva alta jerarquía de este gobierno esté involucrada en un posible acto de corrupción.

Confiamos plenamente en los tribunales de justicia, confiamos plenamente en la institucionalidad del país y tenemos la plena seguridad que se va a hacer una investigación responsable, exhaustiva, y de ser así se encontrarán a las personas implicadas, quienes deberán dar las explicaciones pertinentes".

Larios Trejos consideró inaceptables que se juegue así con los recursos públicos y con una institución emblemática como la CCSS.

Igual en Liberación Nacional, la diputada Paulina Ramírez Portuguez, en la Comisión de Cartago, afirmó que todo Costa Rica está de duelo porque la seguridad social se está poniendo en riesgo.

Esto es muestra de que en la Caja no se está trabajando a favor de la Caja, sino en contra de la Caja. Ya hemos pedido, todas las fracciones de oposición, la destitución de la presidenta de la Caja y, sin embargo, hasta el momento no hemos visto ninguna actuación por parte del gobierno".

Y continuó:

No puede ser que los costarricenses  y la seguridad social de este país estamos sufriendo por decisiones que incluso llevan actos que insinúan una corrupción, pareciera porque si no la Fiscalía no estaría actuando el día de hoy. Es muy lamentable".

Vanessa Castro: "Si hay corrupción, hay que entrarle con todo el peso"

En el caso de la Unidad Social Cristiana, la diputada Vanessa Castro Mora dijo que un punto flaco de este gobierno son los contratos en las diferentes instituciones, que resultan motivo de "tentación".

Aquí en los sobreprecios lo demuestran y me parece que hay corrupción... y si hay corrupción, hay que entrarle con todo el peso suficiente, sobre todo cuando se trata en este caso de una institución como la Caja".

La legisladora espera que se llegue hasta las últimas consecuencias y quienes sean los responsables asuman como corresponda.