Proyecto pretende habilitar permisos de exploración y concesiones de explotación de minería de metales a cielo abierto en distrito donde se ubica Crucitas.
El diputado del partido oficialista Progreso Social Democrático, Jorge Antonio Rojas López, presentó un proyecto de ley (expediente 24.577) que pretende habilitar la exploración y explotación de la minería de metales de cielo abierto en el distrito de Cutris en San Carlos, donde se ubica Crucitas.
El proyecto propone reformar el artículo 8 bis del Código de Minería (Ley 6797), el cual actualmente establece que en el país no se otorgarán permisos ni concesiones para actividades de exploración y explotación de minería metálica a cielo abierto, con excepción de permisos de exploración con fines científicos y de investigación.
La iniciativa de ley propone incluir en ese artículo una nueva excepción para que sí se puedan otorgar "permisos de exploración y concesiones de explotación de minerales metálicos para el distrito de Cutris del cantón de San Carlos".
El proyecto de ley justifica esta reforma señalando que la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía dijo que “la solución para descontaminar de mercurio los suelos contaminados por los coligalleros es procesar los sedimentos en una planta de cianuración, con tanques bajo techo y minar el oro que quedó sin recuperar con los sedimentos trabajados por los mineros ilegales. Es decir, hacer una mina para recuperar oro y comercializarlo”.
En sus redes sociales el diputado Rojas aseguró que presentó el proyecto "con el objetivo de extraer de forma responsable los metales existentes, según criterios técnicos y así evitar la extracción ilegal de oro por parte de los coligalleros al tiempo que se beneficia la zona y el país".
La iniciativa de ley presentada ahora debe ser asignada a una comisión de la Asamblea Legislativa para que inicie su trámite correspondiente.