Colegio tendría una cuota de afiliación del 1% del salario bruto mensual, y sería rebajado automáticamente del salario de las personas afiliadas.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Katherine Moreira Brown, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley (expediente 24.575) con el objetivo de crear el Colegio de Profesionales en Educación Especial.

Según informó la diputada en un comunicado de prensa, la creación de este nuevo colegio profesional tiene como propósito fortalecer la labor de los educadores que trabajan con estudiantes con discapacidad, estableciendo un ente que regule su formación y ejercicio profesional, al tiempo que proteja los derechos tanto de los educadores como de los estudiantes que atienden.

Moreira señaló:

La creación de este colegio no solo garantizará que los profesionales en educación especial reciban el reconocimiento y respaldo que merecen, sino que también contribuirá a mejorar la calidad educativa que ofrecemos a nuestros estudiantes con discapacidades".

Adicionalmente, la diputada aseguró que esta nueva entidad permitirá "asegurar que los profesionales que trabajan en este campo cumplan con altos estándares de calidad, lo que resultará en una mejor atención y desarrollo de los estudiantes".

Según el texto presentado, se podrían afiliar a este colegio profesional las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener licenciatura, bachiller en educación especial o ser estudiante de esta (por inopia); procedente de alguna de las universidades reconocidas por el Consejo Superior de Educación (CSE), o titulados con el respectivo aval del CSE.
  • Presentar solicitud de afiliación con la información requerida y debidamente firmada además de la copia de la cédula de identidad por ambos lados o pasaporte, cédula de residencia o afín.
  • Llenar la boleta de autorización para el rebajo por planilla de la cuota, la cual se propone sea el 1% del salario mensual bruto.

Moreira justificó el proyecto, señalando la importancia de contar con una entidad que promueva la actualización constante de los educadores, impulsando la investigación y la implementación de nuevas metodologías en el campo de la educación especial. La diputada añadió:

Queremos garantizar que nuestros profesionales estén en constante evolución, adaptándose a los retos y necesidades de nuestros estudiantes, y para eso es fundamental que cuenten con un espacio que los respalde".

Finalmente, la diputada Moreira destacó:

Es fundamental asegurar que los educadores que trabajan con nuestros estudiantes con discapacidades cuenten con el apoyo necesario para realizar su labor de la mejor manera posible. Este colegio será un paso decisivo para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y, en consecuencia, la calidad educativa que ofrecemos".