Las actividades se llevarán a cabo del 9 al 13 de septiembre con expertos internacionales.
El próximo 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, una fecha destinada a promover acciones de sensibilización, educación y apoyo para reducir el estigma asociado a esta problemática global.
En Costa Rica, la Universidad San Marcos (USAM) organizará una serie de charlas gratuitas del 9 al 13 de setiembre, con la participación de expertos de la Universidad del Istmo de Panamá, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano de Colombia.
Según informes del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica N° 25 de este año, se registraron 1864 intentos de suicidio en el país, de los cuales 1233 corresponden a mujeres y 631 a hombres. A la luz de estas preocupantes cifras, la psicóloga de la USAM, María José Hernández, comentó: “La prevención del suicidio es una responsabilidad que tenemos como sociedad y debemos comprometernos a apoyar a todas esas personas que requieren una mano amiga”.
Con el objetivo de generar más espacios de conciencia, apoyo y visibilización, la USAM ha preparado una serie de charlas y actividades a partir del próximo lunes 9 de setiembre.
Itinerario de charlas y actividades
- 9 de septiembre, 2:30 p.m.: Cortometraje “El color rojo”.
- 10 de septiembre, 4:00 p.m.: Charla “Suicidio: Nuevas soluciones a viejos problemas”.
- 10 de septiembre, 5:00 p.m.: Charla “El rostro de la depresión”.
- 10 de septiembre, 6:00 p.m.: Charla “Estrés y Ansiedad: Comprendiendo la ansiedad y el estrés: una ruta importante hacia la prevención”.
- 11 de septiembre, 6:00 p.m.: Charla “Duelo en el suicidio: Más allá del adiós: acompañando el duelo por suicidio”.
- 12 de septiembre, 2:00 p.m.: Cine Foro: “Un vecino gruñón”.
- 13 de septiembre, 6:00 p.m.: Charla “Detección de suicidio en estudiantes universitarios”.
Las charlas se transmitirán vía Teams, y los enlaces estarán disponibles en la página de Facebook de la USAM.
Hernández instó a la población civil a aprovechar estas charlas e hizo un llamado a la reflexión sobre la trascendencia de de la salud mental: “Nuestro objetivo es estar presentes para quienes en algún momento han necesitado una escucha empática, una palabra de aliento y el apoyo necesario para seguir adelante”.
La psicóloga recalcó: “La salud mental es tan importante como la física, y es fundamental que todos nos comprometamos a apoyar a todas aquellas personas que lo necesiten. Juntos, podemos construir una sociedad más compasiva y consciente, donde nadie tenga que enfrentar sus desafíos en soledad”.
Importante: Si está experimentando pensamientos suicidas o atravesando una crisis emocional, no dude en buscar ayuda profesional. En Costa Rica, puede comunicarse con el Sistema de Emergencias al 9-1-1 o con la línea AQUÍ ESTOY del Colegio de Profesionales en Psicología llamando al 800-AQESTOY (800-2737869).