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De acuerdo con la información recopilada por Alegra.com, en 2024 la facturación de las pymes turísticas costarricenses creció un 22% en comparación al año anterior.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica y en el Día Internacional del Turismo, es crucial reconocer el papel vital que las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas desempeñan en el sector. Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) la industria turística nacional, compuesta en un 90% por mipymes, representa hasta un 8% del PIB y genera más de 187.000 puestos de trabajo. 

A pesar de su gran impacto, estas empresas enfrentan una serie de desafíos y oportunidades en un contexto de recuperación económica y transformación digital.

Un sector en recuperación 

Las últimas cifras del ICT indican que, entre enero y julio de  2024 el país recibió más de 1.770.800 turistas solo por vía aérea, un 13.5% más comparado con el mismo periodo del año 2023. Así, la entidad afirmó que  la mayor cantidad de turistas llegaron desde América del Norte y Europa.

La creciente ola turística de este año representa un claro aporte al Plan de Turismo Nacional 2022-2027, cuyo principal objetivo es mantener el turismo como el principal motor de la economía costarricense. Asimismo, entre sus objetivos específicos se encuentra  generar 4,8 mil millones de dólares en el ingreso de divisas por concepto de turismo antes del  2027.

En este contexto, las micro, pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel crucial. Según datos de Alegra.com, el software de contabilidad y facturación especializado para mipymes, la facturación en el sector ha aumentado un 22% entre enero y julio de 2024, en comparación con el mismo período del año anterior.

En un esfuerzo por impulsar estos resultados, este año un total de 137 mipymes turísticas han recibido financiamiento para su negocio a través del Programa de Aval de Cartera Autoexpedible, diseñado por el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Cámara Nacional de Turismo.

La directora deneral de Alegra.com en Costa Rica, Diana Balarezo, expresó

En Alegra, vemos cómo más pequeños y medianos negocios están aprovechando el dinamismo y reactivación del turismo para fortalecer sus operaciones. Este tipo de avances sostenidos, son un claro reflejo de que las mipymes están fortaleciendo su capacidad para adaptarse, crecer y consolidarse en un entorno cada vez más competitivo.”

Digitalización como clave para la competitividad

La transformación digital sigue siendo un desafío y una oportunidad para las pymes turísticas. Según un informe de la CEPAL de 2021, la presencia digital de las pymes turísticas se limita a plataformas básicas como Facebook, Instagram, WhatsApp y correo electrónico. Además, el 60% de ellas mencionan que el costo de implementar nuevas herramientas digitales y contratar servicios de asesoría es la principal limitación para su transformación digital. Mientras que el 80% indicaron que la falta de conocimiento sobre nuevas tecnologías, sus beneficios y aplicaciones en el sector turístico es otro obstáculo significativo.

Balarezzo destaca que la digitalización representa una oportunidad crucial para las pymes turísticas, aquellas que lo han hecho han observado mejoras notables en su eficiencia, pero sobre todo en su esperanza de vida, y concluyó:

En un sector donde la adaptabilidad rápida a las demandas del mercado es indispensable, la tecnología emerge como un aliado estratégico. La automatización de procesos fundamentales como la facturación, la contabilidad y la gestión de inventarios resulta en una mayor eficiencia y ahorro de tiempo.”