La fracción de chances tiene un costo de 1.500 colones y corresponde al sorteo a realizarse el próximo viernes 20 de setiembre.
En conmemoración de los 70 años del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), la Junta de Protección Social (JPS) presenta un billete de Chances conmemorativo. Este billete forma parte del sorteo de Chances número 6884, que se realizará el próximo viernes 20 de setiembre.
El diseño del billete ilustra el histórico edificio del INVU, ubicado en Barrio Amón, y está rodeado de personas y mascotas. Esta representación refleja la visión de urbanismo y ordenamiento territorial con la que la institución trabaja para construir la Costa Rica que todos queremos, en sintonía con su eslogan de la celebración.
La presidenta ejecutiva del INVU, Ángela Mata Montero, señaló:
Este billete de lotería conmemorativo refleja el esfuerzo y dedicación de una institución que ha sido testigo y protagonista en la transformación de Costa Rica. El INVU ha trabajado durante 70 años para mejorar la calidad de vida de miles de costarricenses, y seguimos comprometidos con la construcción de un país más inclusivo, ordenado y sostenible. Agradecemos a la Junta de Protección Social por esta iniciativa y los invitamos a todos a participar en el sorteo, apoyando programas que generan bienestar en nuestras comunidades”.
El billete tiene un costo de 1.500 colones y está disponible en todo el territorio nacional. Al adquirirlo, no solo estará participando por la oportunidad de ganar un premio de hasta 120 millones de colones sino que también estará colaborando con los programas sociales que impactan a diversas poblaciones vulnerables del país. Además, es una manera efectiva de combatir la lotería clandestina, promoviendo un juego legal y responsable.
La presidenta de la JPS, Esmeralda Britton González, señaló:
Para la Junta de Protección Social es honor reconocer el trabajo de las Instituciones que luchan por dejar una mejor Costa Rica, así como lo hace nuestra ya casi Bicentenaria Institución, y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, ambas instituciones ejemplo de ese arduo trabajo. En buena hora la Junta de Protección Social tiene la oportunidad de ser una vitrina que logra mostrar el 70 aniversario del INVU por medio de los billetes de Lotería, bajo el lema: “Construyamos la Costa Rica que queremos”.
70 años de trayectoria transformando Costa Rica
Durante sus siete décadas de existencia, el INVU ha sido un pilar fundamental en el desarrollo urbano y la solución habitacional del país. Con más de 143,000 soluciones de vivienda otorgadas y más de 40,000 préstamos brindados a través del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP), la institución ha beneficiado a comunidades en todo el territorio nacional.
El INVU también ha sido clave en la planificación urbana de 43 cantones, contribuyendo a la conservación de recursos naturales, como el anillo de contención de la Gran Área Metropolitana (GAM). Un hito histórico en su recorrido es la creación de la Ciudad Satélite de Hatillo en 1955, que comenzó con 120 casas y hoy alberga a más de 50,000 personas, consolidándose como un ícono del urbanismo costarricense.
A lo largo de las décadas de los 60 y 70, el INVU implementó los primeros programas de vivienda rural y proyectos residenciales planificados, y en 1968 fue clave en la promulgación de la Ley de Planificación Urbana, que marcó el camino hacia un crecimiento más ordenado del país.
Durante los años 80 y 90, la institución continuó liderando en planificación territorial, con la creación del Plan Regional Metropolitano GAM y el establecimiento de reglamentos urbanos fundamentales para la zonificación y construcción. En la actualidad, el INVU sigue innovando con su plataforma de servicios en línea y proyectos emblemáticos como el Premio Nobel, los Multifamiliares Hacienda Vieja y los Condominios Calderón Muñoz, que apoyan la erradicación de asentamientos informales y la construcción de viviendas de interés social en vertical.