Defensoría reitera la necesidad de evaluar si es conveniente o no extender el plazo del fideicomiso.
El día de ayer, en un comunicado dirigido a la prensa, la Defensoría de los Habitantes expresó su preocupación sobre el estado actual del Fideicomiso Inmobiliario entre el Banco de Costa Rica (BCR) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), establecido desde el 2017.
Este es un proyecto que, según reportes, ha presentado retrasos significativos en su ejecución. Pese a que se inició formalmente en el 2019, los avances han sido limitados y esto genera inquietud alrededor de la efectividad de su desarrollo así como del manejo de los recursos involucrados, declaró la Defensoría.
Dato D+: El Fideicomiso Inmobiliario BCR/CCSS 2017 tiene como fin la construcción de 53 inmuebles, que incluyen 30 sedes de Áreas de Salud, 18 sucursales, 4 direcciones regionales de sucursales y un centro de distribución, fundamentales para el robustecimiento del sistema de salud del país.
Esta misma institución emitió a finales del 2023, una serie de recomendaciones para transparentar el proceso y como parte del seguimiento del caso, el 4 de setiembre de 2024 se le solicitó a la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, información detallada sobre el futuro del fideicomiso, así como los criterios técnicos y jurídicos que la Junta Directiva estaba contemplando para determinar la conveniencia u oportunidad de la ampliación o no del contrato del Fideicomiso Inmobiliario CCSS/BCR 2017.
Posterior a estos eventos, el 12 de setiembre la CCSS le indicó a la Defensoría que se dio la conformación del Comité Ejecutivo del Fideicomiso en aras de elaborar un análisis de escenarios sobre su continuidad. Asimismo, comunicaron que actualmente la Junta Directiva de la CCSS realiza talleres para considerar los escenarios y los criterios técnicos, financieros y legales, para la toma de decisiones.
Por último, la Defensoría hace un llamado a la CCSS y al BCR para que garanticen la transparencia del proceso y que rindan cuentas a las personas costarricenses sobre el uso de los recursos públicos.
Posición del BCR
Posterior a la publicación de esta nota, el BCR envió su posición con respecto al fideicomiso y las declaraciones de la Defensoría:
- El alcance del Fideicomiso va más allá de solo la construcción de los inmuebles, pues conlleva: la adquisición de terreno, viabilidad, anteproyecto, diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de 53 proyectos para la CCSS.
- En efecto el refrendo del Fideicomiso por parte de la Contraloría General de la República se obtuvo mediante oficio DCA-2580 (N°12590) del 23 de octubre de 2017 y su ejecución inició en julio de 2019 producto del proceso contratación de la Unidad Administradora del Programa (UAP), que actúa como auxiliar técnico y es necesaria para la operación y gestión del Fideicomiso.
- Referente a “la falta de las multas contractuales hacia el BCR en caso de demoras; y dificultades “derivadas de la burocracia estatal”, que han obstaculizado la obtención de permisos y la viabilidad de los terrenos proporcionados por la CCSS para la construcción”, se aclara que desde el inicio del proyecto se conformó una Unidad Administradora del Programa cuyo objetivo ha sido velar por la correcta y eficiente ejecución del cronograma de trabajo planteado para llevar a cabo el desarrollo de cada una de las obras.
- Se aclara que el Fideicomiso sí ha tenido un importante avance en su programa de proyectos, a la fecha se tienen 14 de las 30 Áreas de Salud adjudicadas en firme con empresa constructora; de las cuales cinco están en construcción y equipamiento, siete Áreas de Salud en proceso de diseño y permisos, dos Áreas de Salud en proceso de anteproyecto, 16 Áreas de Salud en estudios técnicos y preliminares, viabilidades y definición del alcance por parte de la CCSS (programa funcional). De las 30 Áreas de Salud, 24 ya tienen terreno y seis se encuentran en procesos de donación de terreno a favor de la CCSS.
--
Nota de la editora: Esta noticia fue modificada a las 9:40 horas del 24 de setiembre de 2024 para incluir la posición del Banco de Costa Rica.