A julio de 2024, 488 personas funcionarias en enfermería y auxiliares de hospitales han sido afectadas.

Tras enterarse que un grupo de personas funcionarias de enfermería, auxiliares de enfermería, asistentes de pacientes y auxiliares de quirófano de hospitales públicos arrastran atrasos salariales, incluso de hasta cinco meses, la Defensoría de los Habitantes solicitó un informe detallado a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre la situación.

De acuerdo con lo manifestado por las personas afectadas, estos atrasos han provocado que las personas tuvieran que recurrir a endeudamientos debido a la falta de puntualidad del pago de sus salarios. Para la Defensoría, esto representa un demérito de la calidad de vida tanto de los funcionarios como de sus familias.

Según datos proporcionados por la CCSS, al 23 de julio de 2024, 488 trabajadores de seis Direcciones de Red Integradas de Prestación de Servicios de Salud y Hospitales Nacionales enfrentaban problemas con su salario. La mayoría de estas personas (71%) se concentran en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, con 346 afectadas.

La Defensoría solicitó las acciones ejecutadas o por adoptar para subsanar esta problemática. A modo de respuesta, la Dirección Médica les informó que se han llevado a cabo nombramientos a plazo indefinido en plazas vacantes, se han emitido circulares relacionadas con la elaboración, revisión y trámite de los documentos de personal, y se ha fortalecido el Sistema Operativo de Gestión de Recursos Humanos. Asimismo, señalaron que están trabajando en el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión de las Personas Trabajadoras de la CCSS (SIPE), el cual permitirá automatizar todo el proceso que actualmente se realiza de forma manual.

Por parte de la Defensoría se estará realizando un informe detallado sobre este tema con el fin de plantear recomendaciones para solventar dicha problemática. Actualmente, la CCSS tiene una planilla de 63.287 personas trabajadoras. En la siguiente tabla se observa la afectación en números por hospital:

Asimismo, la Defensoría agregó en su comunicado que también ha estado interviniendo en situaciones de atrasos en componentes salariales en personal del Ministerio de Educación Pública (MEP).