Esto de cuidar la naturaleza parece cada vez más fuera de moda. En algún momento Costa Rica se hizo fama de país verde y luego se echó a dormir. Si alguna vez fuimos un país ecológico, verde, orgánico, bioamigable, petfriendly, ya no lo somos. Ahora estamos en modo Mad Max, acá si hay que cortar árboles centenarios para subir unos dólares el precio del metro cuadrado, por santo decreto metemos el tractor, TNT o bomba de hidrógeno que sea necesaria y mandamos mucho a la mierda a los mapaches, monos, lapas y otros que vivan por ahí. Por eso hoy les traigo las mejores películas para empezar a meterle sierra a Corcovado, Gandoca, Monteverde y cuanto bosque nos incomode.

Mejor película para drenar la tierra

There Will Be blood (Alquílenla en AppleTV)

En primer lugar, el director de este peliculón es Paul Thomas Anderson, quien es el director de Magnolia, que ya establecimos en esta columna es la mejor película de todos los tiempos, esto es un hecho suficiente como para ver esta película. En este relato vemos a Daniel Day-Lewis convertido en un maniático intoxicado por el poder y el dinero que obtiene a punta de drenar la tierra sacándole todo el petróleo posible. Para hacer esto se lleva por delante a propios y extraños, nada importa con tal de obtener lo único que importa, el petróleo y sus ganancias. El personaje es tan malo, que resultaría ser un villano casi imposible de creer sino fuera porque sabemos de primera mano que esas personas existen y caminan entre nosotros.

Calificación moral: 4.5 Ecolocos de oro.

Mejor película para drenar pueblos por avaricia

Blood Diamond (Véanla en Max)

Esta película también es tremenda, tremendísima. El tema es similar, la codicia de las personas y las bajezas que hacen por dinero. La historia se desarrolla en Sierra Leona, a finales de los 90, Leonardo DiCaprio (en versión semi baby) es un contrabandista de piedras preciosas. La aventura gira en torno a la búsqueda de un diamante enorme en medio de una guerra civil marca diablo. Una vez más vemos cómo con tal de hacer plata por medio de drenar la tierra se vale todo. Es una excelente película de acción, en la que de nuevo pensaríamos que la gente no puede ser tan avariciosa si no fuera porque esa gente camina entre nosotros.

Calificación moral: 4.5 Ecolocos de oro.

Mejor película para meditar en hacerse vegetariano

Okja (Véanla en Netflix)

Okja es una especie de súper chanchito que fue alterado genéticamente por una megacompañía. Este chanchito es llevado desde un bosque en Corea del Sur hasta Nueva York para que la maravillosa Tilda Swinton en modo Cruela de Vil le haga daño. La película es entretenida, sencilla, ambientalista y tierna, además tiene en su elenco a Jake Gyllenhaal que siempre debería ser motivo suficiente para ver una película, pero si esto no fuera suficiente el director de la peli es Bong Joon-Ho, el director de Parasite, The Host y Snowpiercer, todas joyas del cine.

Calificación moral: 5 Toño Pizotes de oro.

Como les conté la semana pasada, Cultura Colectiva (sección de Delfino.cr dedicada a la cultura y espacio donde se alberga la presente columna) abrió una comunidad de WhatsApp, dentro de ella hay un grupo específico de DeCine que estoy moderando y en donde comparto noticias y recomendaciones de cine y series, les invito a que se sumen por medio de este enlace.

Que estén mejor cada día.