Nota importante:

  1. En esta lista quedan fuera los biopics de músicos, esa será una columna del futuro.
  2. La calificación moral que doy a cada película no tiene absolutamente ninguna relación con la calidad de estas.

Fin de la nota importante.

La música es milagrosa, con solo escuchar el ritmo de una canción de nuestra adolescencia podemos cantar de corrido toda la letra, la música mueve puertas de la memoria que a veces no sabemos que están ahí. También mueve emociones como pocas cosas en la vida y por eso el cine no solo la necesita para fortalecer la construcción de sus relatos, sino que además, con frecuencia la música es el centro mismo de la historia. Por eso esta semana les traigo las mejores películas para amantes de la música.

Mejor película para disfrutar la música y no acosar estudiantes

Tár (veala en Max)

Lydia Tár interpretada en modo super sayayina por Cate Blanchett es una directora de música clásica de fama mundial que está a punto de hacer la grabación más importante de su vida con la filarmónica de Berlín. Pero resulta y acontece que se pone de vieja mañosa a hacer lo que no tenía que hacer y se le va desgraciando la vida. Esta es una película que retrata la caída de Tár. Le peli por donde la vean es una joya, intriga, angustia y euforia en los apartados musicales, que bruta, que nivel la Cate Blanchet moviendo el palito de directora (batuta, ajá, también conozco palabras elegantes) toda posesa de quien sabe que espíritu frente a sus músicos. Si usted ama el cine y la música no busque más, dele play a Tár.

Calificación moral: 3.5 estrellitas de pecado. No apta para profes enfermazos.

Hay muy malos profesores y están los excelentes profesores, acá voy a mencionar a don Isidro Pardo quien fue mi profesor de música en el colegio, nunca vi a nadie tomarse tan en serio la docencia. Que gran maestro. Realmente preparaba sus clases, llegaba siempre puntual, literalmente corriendo por los pasillos, iniciaba leyéndonos alguna noticia de actualidad para decirnos desesperado que ahí afuera pasaban cosas que iban más allá de nuestra vida de adolescentes y luego hacía todo lo posible por compartir su amor por la música. Con frecuencia lo vi frustradísimo al percatarse que alguien o algunos perdían el tiempo, pero también recuerdo que aún los estudiantes más charlatanes, salvo contadas excepciones, disfrutaban aquellas clases. Hubo un día en el que el grupo se comportó de manera más incivilizada de lo usual e Isidro desesperado nos pegó una cagada y se fue de la clase. Creo que en medio del enojó tiró un borrador, pero esto último puede ser que me lo esté inventado. El señor no estaba para perder el tiempo. Chapeau, don Isidro.

Por los profesores de música que lo dejan todo en sus clases la siguiente recomendación.

Mejor película para tomar clases de música

Whiplash (Véala en Netflix)

Primer punto a favor, esta peli es del director de Babylon (mi peli favorita del 2022) y Lalaland, o sea no estamos frente a cualquier patas vueltas. Acá un estudiante de batería que si se toma muy en serio la música se mete a perfeccionar sus habilidades con un profe genial y tiránico que lo pondrá a sudar sangre. Esta película narra esa necesidad del estudiante de quedar en gracia con su maestro, primero por admiración, pero luego por puro odio. La relación de ambos se convierte en un pulso en donde el maestro intenta llevarlo a la locura por medio de violencia psicológica y el estudiante ya vuelto loco se niega a rendirse. La película es genial y se las recomiendo ampliamente. Véanla este finde.

Calificación moral: 2.5 estrellitas de pecado. El malo es malo, pero no taaan malo.

Iba a recomendar como siguiente película Sound of Music (La novicia Rebelde) pero que trailer más lamentable, si les ponía eso quien no la ha visto nunca la va a ver. Entonces, sí, vea La Novicia Rebelde, no, no vea el trailer de la peli. La siguiente recomendación igual es un peliculón, mucho más reciente y con un nombre muy similar.

Mejor películas para apreciar el don de la escucha

Sound of Metal (Véala en Prime Video)

En Sound of Metal nuestro protagonista es un baterista que pierde el oído. De pronto ya casi no logra escuchar y su vida que estaba dedicada a la música se pone de cabeza. Acá presenciamos a este hombre caerse y levantarse. En el apartado sonoro es espectacular pues juega constantemente con el sonido, una belleza lo que hacen y en cuanto a lo que vemos es tremendo. Si bien es una historia pesada, nunca es lacrimógena. Nuestro baterista no solamente se reinventa sino que al hacerlo crea una mejor versión de sí mismo en muchos aspectos. Denme pelota y vean esta peli.

Calificación moral: 0.5 estrellitas de pecado (nadie está libre de pecado). Apta para público.

Bueno, vamos cerrando con los anuncios parroquiales de esta semana:

  1. Cultura Colectiva (sección de Delfino.cr dedicada a la cultura y espacio donde se alberga la presente columna) abrió una comunidad de Whatsapp, dentro de ella hay un grupo específico de DeCine que estoy moderando y en donde comparto noticias y recomendaciones de cine y series, les invito a que se sumen por medio de este link.
  2. Beetlejuice Beetlejuice es un digno regreso de Tim Burton, luego de haber hecho tantísima basura en las últimas décadas. Este fin de semana aún está en casi todos los cines del país, vayan a pasarla bien.

Eso fue todo, muchas gracias por leerme y hasta el próximo capítulo.