En la cosmovisión judeocristiana, Jesús nace para liberar a su pueblo de las barbaries y tempestades que había hecho el imperio romano sobre la sociedad, misma que era caracterizada por el robo, el saqueo, la corrupción, la hambruna y las matanzas que afectaban a las grandes mayorías. Una parte muy pequeña de ese imperio vivía en la opulencia, el lujo y la abundancia material, con el pasar de los años nace de labriegos y sencillos de (José y María) el mesías, Jesús vino a este mundo con la tarea de liberar a su pueblo de tanta barbarie, injusticias y esclavitud.

Jesús de Nazaret conoció y vivió persecución, experimenta en primera persona la brutalidad del imperio Romano, Jesús nace con una gran sensibilidad que se fue agudizando con el pasar de los años producto de ser testigo de tanta iniquidad. Llego a tener una conciencia crística tan evolucionada que, de él, solo se desprendía amor, su ego fue llenado de luz, su compromiso personal y social le permitió llegar al sí mismo, centro donde la persona se encuentra intacta, su sombra fue integrada superando la dualidad, el mismo logra trascender siendo uno de los grandes revolucionarios sociales y espirituales de su época, así es conocido desde la teología de la liberación.

Solamente quiero aclararle a usted señor lector, lectora, que la conciencia crística es aquella experiencia que se adentra desde la vivencia mística, el fortalecimiento de la espiritualidad y la transformación personal. ¿Cómo construirla?  El camino más rápido es el conocerse a sí mismo, sanar heridas, traumas, superar la dualidad e integrarse, hacerse uno con el todo. Herramientas que le pueden ayudar en ese viaje, la meditación, la autobservación consciente, lograr no mente, escuchar música clásica y de relajación, música ancestral, la danza, el movimiento como expresión viva del cuerpo y de la vida, técnicas de relajación, ser como Jesús es accesible a todo mundo, recuerde el no fue siervo menguado.

En nuestras realidades latinas esta cosmovisión sigue vigente, venimos de viejos y nuevos mesías, solamente que estos no son como Jesús, estos tienen egos exagerados, poca conciencia crística, tintes autoritarios, mezquindad, egoísmos, odios, sabotaje, brotan de partidos políticos existentes y por crear promovidos por intereses particulares y no colectivos. Además, como adornos estos y estas cuentan con doctorados y maestrías en: Harvard, Salamanca, Barcelona, Yale, Princeton, Stanford, Imperial College de Londres, Universidad de Oxford, Cambridge, Tecnológico de Massachusetts, becados por el estado costarricense y algunos otros casos pagados por sus familias adineradas que se han beneficiado históricamente de las leyes que se han creado para su beneficio directa o indirectamente, al final usted, nosotros les pagamos esas buenas educaciones.

Siguiendo el patrón de comportamiento de estos viejos y nuevos mesías, tienen la costumbre de perderse en las Europas y en el norte de América, milagrosamente luego aparecen como mesías salvadores de las realidades centroamericanas y latinoamericanas trayendo según ellos recetas de allá para acá. El pueblo educado o ideologizado para idolatrar a los ricos ven en ellos y ellas a los mesías que vendrán a rescatarlos de la miseria en que viven, lo que no sabe el pueblo, es que en política solamente el pueblo salva al pueblo.

¿Cómo se entierra en una comunidad a una persona que fallece y no tiene resuelto el tema de su entierro? Exacto las mecateadas para pedir plata a gente que pasa en carros, el ir de casa en casa pidiendo dinero, vender comidas, hacer tamales, vender números, sí, es activar lo que llamamos en psicología social comunitaria las redes de apoyo, mismas que buscan resolver necesidades específicas que surgen del diario vivir. Imagínense ustedes llevar estas redes de apoyo comunitarias a una dimensión cultural, política y económica, otro yigüirro cantaría anunciando un nuevo amanecer.

Los falsos viejos mesías ya los conocemos, los falsos nuevos mesías están surgiendo de la nada como se revientan las palomitas en el microondas o en el aceite con sal, el periodo electorero ya inicio. Luis Amador, exministro del MOPT es uno de esos falsos mesías, en un principio apela al discurso partidario tradicionalista mi familia toda una vida ha militado en las filas PUSC”, por ende, milito en las filas de este partido, solicito su adhesión, pero voy de una vez a la corona, quiero ser su candidato presidencial.

El mismo pasa por encima a las estructuras partidarias de ese partido con su accionar, obviamente su directorio político y parte de su militancia le rechazan contundentemente, no entendió que el PUSC, es un partido político con muchos intereses de por medio y un silencio sigiloso que los ha caracterizado en los últimos años, calculo mal primer acto fallido.

No queriendo quedar mal parado se encargó de esparcir rumores (audios, chismes, aseveraciones, diagnósticos de salud mental, entre otro montón de cosas) segundo acto fallido, el tercero acto no será fallido sino bien intencionado de la Comisión de Infraestructura, de la Asamblea Legislativa que no solo buscara entender lo que sucedió con el aeropuerto de Liberia en Guanacaste, sino que será la gesta del espectáculo político que lo catapultará y por lo menos una diputación saque de todo ello.

Esto solamente es el preámbulo para iniciar una campaña política desde ya, que diría mi querido Noam Chomsky, sirve para crear el escenario perfecto de la manipulación mediática que traerá a la arena política a viejos y nuevos falsos mesías, en río revuelto ganancia del bipartidismo. Se puede analizar, palabra que no soporta Gloria Navas y muchos en este país, que Luis Amador está apelando al elemento de la distracción social, está desviando la atención de las masas a asuntos judiciales, chismes políticos, audios, conversaciones, para darse a conocer como uno de esos nuevos mesías salvadores que surgen como abejones de mayo.

Aunado a lo anterior, la prensa nacional está armando el diluvio mediático para favorecer intereses, ustedes ya saben los nombres, los apellidos de las personas dueñas de periódicos y noticieros en este país. ¿Cuál es la intención de la prensa, dejémosla que juegue y luego haremos un analisis de ella les parece? Es menester prevenir al pueblo que hoy más que nunca deben mirar no solo la televisión, la radio o la prensa para informarse, sino que verdaderamente deben escarbar entre el tumulto de información que les dan manipulada o no, para hacerse un criterio, señores y señoras de las telenoticias del medio día y de la noche, ojo, ojo, nada es lo que parece.

Por otro lado, traigo a colación un breve fragmento de la canción Adagio en mi país, del grupo musical Sanampay: Dice mi padre que ya llegará, desde el fondo del tiempo otro tiempo. Y me dice que el sol brillará, sobre un pueblo que él sueña labrando su verde solarpara este 2026 debería haber un partido político, un gobierno y una Asamblea Legislativa que surja de las bases y los sectores populares, debe haber una propuesta política que surja de los movimientos sociales vivos, llego la hora para Costa Rica de tener un gobierno obrero, de clase trabajadora, mismo que debería promover las reformas sociales estructurales que necesita este estado social de derecho.

Finalmente, les dejo las diez estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky para que ustedes puedan empezar a analizar los discursos y las jugadas políticas de antes, ahora y después.

  1. La estrategia de la distracción: desviar la atención del público de lo verdaderamente importante, los problemas nacionales, la corrupción, la evasión fiscal, y cambiarlos por chismes, audios, mentiras ect.
  2. Crear problemas, después ofrecer soluciones: ejemplo las finanzas públicas estaban socavadas por los trabajadores públicos, mentira las finanzas publicas estaban mal por la mala gestión, el robo, el saqueo, la solución la reforma procesal laboral.
  3. La estrategia de la gradualidad: Aumentar los chismes, las denuncias falsas, bien por las verdaderas, los señalamientos, sin fundamento hasta hacerlos pan de cada día.
  4. La estrategia de diferir: Someter a la aceptación popular una acción política impopular, más impuestos, voto de Luis Porfirio magistrado, ect
  5. Infantilizar a la población: Hablarle a usted como si fuera un niño o niña.
  6. Apelar a los discursos emocionales: Sacaremos a este país de la pobreza, usted podrá vivir mejor, etc., al estilo de los gobiernos del bipartidismo.
  7. Manipularle a usted con falsa información o información distorsionada: No decirle la verdad, pónganle atención a las noticias televisivas y digitales, así como físicas.
  8. Estimularle a usted a la mediocridad: No protesten, no reclamen, no denuncien, al estilo Gloria Navas, Dinora Barquero la heredera de la diputación por Alajuela, al estilo comisión de nombramientos de la Asamblea Legislativa.
  9. Reforzar la autoculpabilidad: Usted emitió un voto para ellos, usted tiene la culpa por apoyarles, ect.
  10. Conocer las necesidades de las masas y jugar con esas necesidades para obtener aumentos lectorales y por ende representación política: típico juego de muchos partidos políticos. Saber sus necesidades sentidas y no hacer nada.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.