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El Centro de Capacidad Global (GCC por sus siglas en inglés) de TransUnion en Heredia brinda a sus casi 700 empleados la oportunidad de avanzar en sus carreras globales en diversas funciones y en distintos niveles.

Muchos profesionales talentosos dejan Costa Rica para avanzar en sus carreras y ganar exposición internacional, pero ¿qué sucede con aquellos que no tienen los recursos para viajar o mudarse, o más importante aún, aquellos que no quieren dejar el país y a sus familias para obtener esa experiencia?

El modelo del Centro de Capacidad Global de TransUnion en Costa Rica desafía la creencia de que los profesionales deben vivir en el extranjero para adquirir experiencia en puestos globales clave. Esta empresa global de información y análisis abrió su GCC en Heredia en noviembre de 2022, y a través de esta iniciativa, aprovecha el talento local de todo el país para apoyar sus operaciones en más de 30 países.

El director del GCC en Costa Rica, Bryan Castillo, explicó:

Creemos que se pueden acceder a grandes oportunidades localmente, beneficiando a la economía del país. Por ejemplo, podrías ser un gerente de producto en otro mercado, gestionar la intranet global o supervisar la ciberseguridad para cualquiera de los más de 30 países en los que operamos, todo desde su localidad de origen. Asimismo, dado que el 95 % de nuestros roles en Costa Rica son de naturaleza híbrida, se pueden liderar equipos globales desde cualquier lugar del país donde tenga acceso a una conexión de Internet estable, un beneficio que TransUnion reembolsa a los empleados”.

Los empleados de TransUnion desarrollan, gestionan y lideran una variedad de proyectos y equipos globales desde Costa Rica. Por ejemplo, más de 50 empleados costarricenses, incluidos científicos de datos, ingenieros de software, arquitectos de sistemas y otros profesionales en campos relacionados con los datos, ciberseguridad y desarrollo de software, están encargados de apoyar OneTru — la plataforma de TransUnion diseñada para gestionar, gobernar, analizar y suministrar datos e información. Su trabajo impacta a millones de consumidores y empresas en todo el mundo. OneTru ofrece a nuestros clientes una visión completa y precisa de los consumidores, de manera más rápida, permitiendo una resolución de identidad más precisa, información contextualizada y adaptabilidad a las regulaciones cambiantes.

Otra función clave que se apoya desde el país es el equipo de soporte de chat y mensajería. Este equipo es responsable de proporcionar, mantener y mejorar la plataforma que ofrece servicio a millones de clientes en varios mercados como EE. UU., Canadá, Sudáfrica, Colombia y República Dominicana.

Su desempeño ha sido notable. Entre 2023 y la actualidad, implementaron 85 nuevas capacidades y mejoras innovadoras en la plataforma, lo que les ha permitido crear experiencias premium para clientes y consumidores en numerosos mercados internacionales.

Este modelo de Centro de Capacidad Global (GCC) es sostenible porque la empresa sigue capacitando y fortaleciendo a su fuerza laboral, además de continuar añadiendo capacidades en una variedad de especialidades, creando oportunidades para los locales mientras ayuda a la organización a optimizar su modelo operativo global. Inicialmente, el enfoque estaba en roles operativos, incluidos agentes de centros de contacto, soporte técnico, etc. Hoy en día, el 62% de los puestos en el GCC de TransUnion Costa Rica están en roles más especializados y de mayor jerarquía en áreas como recursos humanos, operaciones, tecnología, marketing y comunicaciones, legal y cumplimiento, prevención de fraude y análisis de datos.

Castillo agregó:

Nuestros empleados se han involucrado, y a menudo lideran, proyectos de alta visibilidad que impactan a todo el negocio global. Algunos de los nuevos roles añadidos recientemente incluyen gerentes de producto técnicos, ingenieros de DevOps, científicos de datos, analistas de seguridad, desarrolladores senior de full stack, entre otros, lo que demuestra el compromiso de la empresa con la expansión de sus capacidades en la región”.

TransUnion emplea a casi 700 personas en su GCC con sede en Costa Rica (20% en áreas fuera del GAM) y planea seguir contratando tanto para puestos junior, dirigidos a personas que buscan iniciar sus carreras, como para posiciones senior que ofrecen oportunidades de liderazgo. Este año, la empresa ha creado casi 300 puestos adicionales y actualmente está reclutando para más de 40 posiciones.