Costa Rica hace historia al convertirse en el primer país de Centroamérica en implementar el VAR (Video Assistant Referee) en su primera división masculina. Este avance tecnológico, que debutó este martes en el Torneo Apertura 2024 de la Liga Promerica, posiciona al país a la vanguardia del fútbol regional y lo coloca como la tercera liga en toda la CONCACAF en adoptar esta herramienta.

¿Qué es? El VAR (Video Assistant Referee) tiene como objetivo ayudar al árbitro principal a evitar errores graves y manifiestos durante el partido, como por ejemplo un penalti claro no pitado o un gol en fuera de juego.

Tras ocho meses de trabajo conjunto entre la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), UNAFUT, la Comisión de Arbitraje, los clubes y el apoyo de las televisoras, el VAR se usó por primera vez este martes en un encuentro entre el Municipal Liberia y el Club Sport Cartaginés en el estadio Edgardo Baltodano, correspondiente a la jornada 9.

Como dato curioso, el Cartaginés ha estado presente en varios momentos históricos del fútbol costarricense. En 1925 participó en el primer partido de la primera división masculina en el Estadio Nacional, y en 1953, en el primer encuentro jugado bajo luz artificial.

El uso del VAR en Costa Rica no es completamente nuevo. Se implementó por primera vez el 16 de febrero de 2022 durante el encuentro entre Saprissa y Pumas de UNAM en la Liga de Campeones de la CONCACAF. En ese entonces, una posible falta en contra de Christian Bolaños fue la primera acción revisada con la tecnología.

Desde ese momento, el VAR ha sido parte de eliminatorias mundialistas y la Copa del Mundo Sub-20, pero ahora será una herramienta regular en la primera división, dando un paso firme hacia el futuro del fútbol en el país.

*Crédito de la fotografía a MPK Deportes