Los exámenes se realizarán durante octubre y noviembre, dirigidos a mujeres entre 30 y 40 años y hombres entre 40 y 50 años.
La Cooperativa de Electrificación Rural Los Santos (Coopesantos) anunció el lanzamiento de su iniciativa “Un chequeo a tiempo puede salvar su vida".
El proyecto ofrecerá a las personas asociadas la oportunidad de acceder de forma gratuita a ultrasonidos, pruebas de papanicolaou y el examen de próstata con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir enfermedades crónicas que afectan a miles de costarricenses año con año.
Las jornadas médicas se realizarán durante los fines de semana de octubre y noviembre, y estarán disponibles para los habitantes de los cantones de Dota, Tarrazú, León Cortés, Aserrí, Desamparados, Acosta, Mora, El Guarco y Central Cartago.
El gerente de la cooperativa, Mario Patricio Solís Solís, señaló:
El cáncer, lamentablemente, no discrimina. Detectarlo a tiempo es fundamental para el bienestar de nuestros asociados y sus familias. Por eso, facilitar el acceso a exámenes que permitan identificar diagnósticos en sus etapas iniciales es parte del compromiso que en Coopesantos tenemos con la población de nuestras comunidades rurales”.
¿Cómo agendar una cita?
Los cupos son limitados, con un total de 375 espacios disponibles. Las personas interesadas en agendar una cita pueden completar un formulario en el Facebook oficial de Coopesantos o comunicarse al Centro de Contacto 2546-2525, donde se les brindará información sobre la fecha, el lugar y la hora del examen.
Las pruebas de mama y cérvix están dirigidas a mujeres entre 30 y 40 años años, mientras que el examen de próstata está recomendado para hombres con una edad entre los 40 y 50 años.
En caso de que se detecte algún diagnóstico positivo o irregularidad, los pacientes serán referidos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para su seguimiento.
Coopesantos hizo un llamado a la población a aprovechar esta oportunidad, ya que la detección temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Además, se espera que, especialmente, los hombres se animen y pierdan el miedo a realizarse la prueba de próstata para detectar alteraciones de manera oportuna.