Más de 1000 estudiantes recibirán capacitación financiera.
En el marco de la celebración del Día del Niño y la Niña, Coopenae desarrolla su iniciativa “Contando mis sueños”, la cual está dirigida a estudiantes de escuelas y colegios con el fin de brindarles herramientas y habilidades para la vida en torno al manejo del dinero.
Esta campaña se genera a partir del programa de inclusión financiera de la cooperativa. Asimismo, su relevancia se encuentra respaldada por datos de la Encuesta Financiera a Hogares (Enfiho) del INEC de 2022. En esta encuesta se estimó que “el 49,6% de los hogares, de 864 mil hogares encuestados, tenían algún tipo de deuda”.
Coopenae subraya la necesidad de que todas las personas aprendan sobre educación financiera desde temprana edad en aras de que puedan manejar su dinero y evitar problemas económicos como deudas.
Con el objetivo de fortalecer la cultura financiera en la niñez y la juventud, se brindarán charlas educativas, actividades recreativas, así como otros espacios de aprendizaje que serán de provecho para todos los participantes.
La primera actividad de esta campaña se llevó a cabo el día de hoy en la la Escuela Otto Hübbe, ubicada en La Uruca y se continuarán desarrollando en diversos centros educativos del país en la Zona Sur, Guanacaste y Cartago. La gerente de inclusión financiera de Coopenae, Cindy Rivera, añadió:
Hemos logrado impactar positivamente en esta primera escuela, del último periodo del año, a más de 250 escolares, quienes participaron activamente de todas las actividades, hicieron consultas, se divirtieron aprendiendo y sabemos que transmitirán el mensaje en sus hogares. Hoy aprendieron acerca de la importancia del ahorro, el manejo responsable del dinero y la planificación financiera”.
Esta primera etapa de ejecución tendrá una duración de tres meses e incluirá a más de 1000 niños y niñas de diferentes zonas del país. En el 2025, iniciará la segunda fase, con la cual se buscará impactar a 1000 estudiantes más. La gerente de relaciones institucionales de Coopenae, Nazira Burgos Berdugo, señaló:
A través de Contando mis sueños, invertimos en el futuro de Costa Rica. Queremos que cada niño que participe en esta campaña salga con la confianza de que pueden hacer realidad sus sueños, gracias a una adecuada educación financiera, pues se convertirá en el vehículo que les permitirá alcanzarlos”.
Por último, en su comunicado, Coopenae agrega una serie de consejos emitidos por personas expertas para impulsar la educación financiera desde la niñez:
- Establecer un sistema de ahorro por medio de alcancías o cuentas de ahorros.
- Involucrar a los niños y niñas de la casa en las compras para que comprendan por qué se eligen ciertos productos y se comparan precios.
- Enseñarles el valor del dinero con ejemplos reales haciéndolos participes de la dinámica de la creación de la asignación de recursos y presupuesto familiar para los gastos del hogar.
- Promover la responsabilidad con un presupuesto simple para sus gastos.
- Reforzar el concepto de metas y planificación para ahorrar dinero para algún libro, juguete u otro objeto que deseen.