Al menos 17 legisladores se salieron del plenario para no participar del acto de juramentación de Sánchez.

Congresistas de cuatro bancadas abandonaron el plenario legislativo cuando estaba por iniciar la juramentación del magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez para un nuevo periodo de ocho años como magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia.

Sánchez fue reelecto el pasado 2 de septiembre luego que solo 25 legisladores objetaran su continuidad por un nuevo periodo como alto juez de la Corte Suprema de Justicia, número por debajo de las 38 objeciones que requiere la Constitución Política para bloquear una reelección.

Kattia Cambronero Aguiluz del Partido Liberal Progresista recordó a la presidenta interina de la Asamblea Legislativa, Rosalía Brown Young, antes de que se llevara a cabo el acto, que se había pedido que se adjuntara la carta de Sánchez en la que él renunciaba a su inmunidad.

Se solicitó a la Presidencia del Congreso que se adjuntara la carta que envió el magistrado Sánchez de que renunciaba su inmunidad, para que se pusiera en actas del plenario. Pero además quiero decir y reconocer que nos tomó el pelo el magistrado Sánchez porque renuncia a su inmunidad en un caso penal, pero no en los casos internos del Poder Judicial. Me parece que hoy es un día triste con esta reelección y esta juramentación y eso debe quedar en actas de esta Asamblea Legislativa".

Pilar Cisneros Gallo, jefa de la fracción oficialista se sumó a la solicitud de Cambronero y pidió a Brown Young informar si llegó o no la carta de Sánchez en la que renunciaba a su inmunidad. La presidenta interina respondió que él no había recibido la carta pero que no sabía si Rodrigo Arias Sánchez, quien se encuentra incapacitado, la recibió.

Dinorah Barquero Barquero del Partido Liberación Nacional intervino para afirmar que si no había una denuncia, no había nada a qué renunciar y que "no se puede seguir invirtiendo nuestro Estado de Derecho".

En similar sentido el jefe de Nueva República, José Pablo Sibaja llamó la atención de que lo que se iba a hacer era una juramentación y que esperaba que a Sánchez se le diera el respeto que por el rango y su investidura representaba.

Luego de que Brown pidió a los legisladores ponerse de pie para recibir a Sánchez y juramentarlo, congresistas de cuatro bancadas fueron abandonando el plenario. Los primeros en hacerlo según se vio en la transmisión en vivo fueron Francisco Nicolás, Monserrat Ruiz Guevara y Kattia Rivera Soto del Partido Liberación Nacional.

Una vez Sánchez se colocó para rendir el juramento, abandonaron los congresistas de la bancada oficialista Pilar Cisneros Gallo, Alexander Barrantes Chacón, Ada Acuña Castro, Waldo Agüero Sanabria, Daniel Vargas Quirós y Manuel Morales Díaz. Asimismo salieron de la sala los miembros del Frente Amplio y la diputada del Liberal Progresista, Kattia Cambronero Aguiluz junto con la verdiblanca Rosaura Méndez Gamboa.

De los congresistas que votaron en contra de la reelección de Sánchez solo se acercaron a estrechar su mano Oscar Izquierdo Sandí y Gilbert Jiménez Siles del PLN y Luis Diego Vargas del PLP.

Los legisladores que abandonaron el plenario no hicieron ingreso sino hasta que el ritual de saludar al magistrado y que este saliera del plenario hubiese sido concluido.