PLN, PUSC, oficialismo, Nueva República y FA votaron en contra de la iniciativa.

La Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa rechazó este jueves un proyecto de ley del Partido Liberal Progresista que pretendía rebajar al 1% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que pagan los servicios de Internet.

La iniciativa, tramitada bajo el expediente 23.631, se denominaba "Ley para democratizar el libre acceso a Internet" y recibió dos votos a favor y siete en contra, por lo que la iniciativa fue rechazada.

De previo a la votación por el fondo, la comisión recibió en audiencia al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, quien empezó recordando que entre mayo de 2022 y este año se han presentado 44 iniciativas de ley que buscan crear una exoneración o reducir la recaudación tributaria, y que solo 15 de ellos implican un impacto de 2.8 billones de colones, más de lo que se recauda por concepto de Impuesto sobre la Renta o por el Impuesto al Valor Agregado.

Acosta afirmó que la iniciativa, de aprobarse, no tendría un efecto de reducir el costo del servicio de Internet, porque los proveedores del servicio de Internet seguirían pagando un IVA del 13% a los importadores, pero solo podría cobrar un 1% a sus clientes, lo que más bien generaría un aumento de precios.

El ministro agregó como segunda razón de oposición al proyecto la existencia de estudios que han demostrado que rebajas en los impuestos no se trasladan a las tarifas, sino que se los deja el intermediario; además de agregar que ya existe el programa "Hogares Conectados" para las familias en situación de pobreza, y que iniciativas como esas tenían que reforzarse.

Acosta inclusive afirmó que el proyecto, tal y como estaba, haría que una refrigeradora moderna con capacidad de conectarse a Internet, pasara a tener un IVA del 1%.

Hoy se recaudan 155.377 millones, en lo que hemos podido identificar que corresponden a bienes y servicios que estarían reduciendo su tarifa, estaríamos pasando de eso a recaudar 12 mil millones de colones. 143.425 millones menos. ¿Y cuál es la consecuencia de eso? Esos 143.425 millones equivalen al presupuesto de nueve instituciones: la Defensoría de los Habitantes, la Contraloría General de la República, el Ministerio de Comercio Exterior, y eso tiene una trascendencia, porque lo que estamos haciendo con este proyecto es restándole recursos al Estado para que cumpla con esos objetivos".

El ministro agregó que el proyecto generaría desigualdad porque el decil más alto de la población según ingresos se beneficiaría cuatro veces más que el decil más bajo. 

A la hora de la votación solo votaron a favor Johana Obando Bonilla del PLP (proponente del proyecto) y Andrea Álvarez Marín del PLN.

En contra votaron Rocío Alfaro Molina del FA, Vanessa Castro Mora del PUSC, Pilar Cisneros Gallo del oficialismo, Kattia Rivera Soto del PLN y José Pablo Sibaja de Nueva República.