En la actualidad, Costa Rica presenta un avance de un 65% de cobertura en el Mapa Catastral.
El Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica alerta sobre la afectación que están sufriendo los usuarios por la falta de capacidad operativa con la que cuenta el Registro Inmobiliario.
En su comunicado le recuerdan a la población que el presidente Rodrigo Chaves, el 17 de enero de 2024 durante una conferencia de prensa en Casa Presidencial, reafirmó su compromiso de que, al concluir su gestión en mayo de 2026, todo el país estará cubierto por el Mapa Catastral.
Explican que este mapa es un instrumento de carácter oficial y legal, que facilita mostrar la ubicación, identificación y linderos de las parcelas o propiedades de forma geoespacial, que implica otros análisis de datos del inmueble, en donde pueden existir afectaciones parcelarias, colocando aquellos datos no congruentes como inconsistencias.
El proceso de elaboración de un plano con fines catastrales es indispensable en actos como donación, herencia, ventas, expropiaciones, fraccionamiento de urbanizaciones o condominios, así como segregación de una propiedad.
El presidente del Colegio de Topógrafos, Marco Antonio Zúñiga Montero, explicó que el mapa catastral es el pilar de todo desarrollo urbano y rural ordenado, y con ello, le brinda seguridad jurídica al inmueble. Detalla, además, que:
La actualización del Mapa Catastral es necesaria, pero, en las condiciones actuales representa un atraso para usuarios, ya que el Registro Inmobiliario está tardando al menos dos meses o más en tramitar un plano catastrado. A esto debemos sumar el tiempo que demanda obtener visados de otras instituciones, lo que representa una tramitología engorrosa […] Existen procesos de inversión en infraestructura que están siendo afectados por atrasos en el Registro Inmobiliario, debido a la poca capacidad operativa. Cuando el país cuente con el 100% de cobertura del Mapa Catastral los plazos se duplicarán, afectando de forma directa a los inversionistas que mueven las construcciones en infraestructura y vivienda, limitando el crecimiento de la economía nacional”.
Como parte de las preocupaciones de los profesionales en topografía, se encuentra que estos se ven afectados a raíz de que los clientes requieren una respuesta en tiempos razonables lo que podría generar molestia hacia el gremio. Y también les genera inquietudes las cargas de trabajo del profesional a lo interno del Registro Inmobiliario, debido a que está por implementarse el nuevo Reglamento General del Registro Inmobiliario. En este se disminuyen los tiempos de respuesta, lo que según el Colegio de Topógrafos podría verse como positivo si no fuese por el poco personal y cargas de trabajo con las que actualmente cuentan.
En el cierre de su comunicado, reconocen el esfuerzo de las autoridades del Registro Inmobiliario para encontrar soluciones, sin embargo, consideran que estas acciones no han sido suficientes y que por el contrario, con cada día que pasa se agudiza más la problemática. Lo anterior también será discutido el día de hoy en el Congreso de Topografía Catastro Geodesia Geomática, en el Hotel Crowne Plaza.
Por su parte, el Registro Nacional compartió su posición con Delfino.cr y expuso que a la fecha no cuentan con ninguna queja formal proveniente del Colegio de Topógrafos con relación al mapa catastral. Asimismo, se hizo mención de que "en el proceso normal de calificación de planos, se cumple con los plazos establecidos por la normativa que no excede los 8 días como lo indica el Artículo 31 del Reglamento de Catastro", así como que "la Subdirección Catastral ha estado trabajando en un proceso de fortalecimiento mediante el traslado de plazas para reforzar las áreas con mayores cargas de trabajo y se está trabajando en un estudio técnico que permita tomar mejores decisiones".
--
Nota de la editora: Esta noticia fue modificada a las 20:30 horas del 20 de setiembre de 2024 para incluir la posición del Registro Inmobiliario del Registro Nacional.