Se trata de una de las mareas más altas del año en el Pacífico y el Caribe de Costa Rica.

La Comisión Nacional de Emergencia declaró alerta verde por marea alta en toda la costa del Pacífico.

El Módulo de Información Oceanográfica de la Universidad de Costa Rica (Miocimar) explicó que esta semana, debido a que estamos en Luna Llena y cerca del equinoccio de otoño (la tierra está más cerca del sol), se presenta una de las mareas mas altas del año en el Pacífico y el Caribe de Costa Rica.

Alejandro Picado, presidente de la CNE, detalló que el estado de alerta verde es para las zonas costeras de la vertiente del Pacífico.

Estas condiciones también provocan en el Pacífico Norte nacional, desde el lunes, olas con máximas de 1.7 metros (en agua profunda). Estas condiciones se mantendrán hasta el jueves y se pronostica que puede aumentar hasta 2.6 metros para el sábado, y empezarían a bajar a partir del domingo.

En el Pacífico Central y Pacífico Sur, las olas desde el inicio de semana alcanzan los 1.5 metros (en agua profunda) y tienen tendencia a aumentar a partir del viernes para alcanzar hasta 2.6 metros el sábado. La tendencia es a disminuir a partir del domingo.

El Miocimar indicó que, de mantenerse el pronóstico, habrá riesgo de navegación de embarcaciones pequeñas. Además indicaron que las mareas en el Pacífico superarán los 3 metros (con referencia a Puntarenas) a partir del miércoles y tendrán su máximo el viernes a las 3:5 6am con 3.25 metros y el sábado a las 4:42 am con 3.26 metros.

En la Isla del Coco, las olas podrían aumentar hasta 2.4 metros entre jueves y sábado y podrían disminuir  a partir del domingo. También se prevén vientos con ráfagas entre 30 y 40 km/h y olas tipo mar de viento con períodos entre cresta y cresta de 7-8 segundos para el fin de semana.

Las olas en el Caribe alcanzaron los 1.6 metros este miércoles y el pronostico es que comiencen a bajar a partir de mañana para tener 0.7 metros el domingo.

Picado indicó que durante el fin de semana se espera un aumento en los vientos, lo que podría generar más oleaje.

Por tal razón se recomienda a las embarcaciones pequeñas, principalmente, mantenerse muy atentas a la información oficial".

Además, recomendó a la población que habita en zonas costeras turistas y pescadores que estarán en la playa durante el fin de semana, tener cuidado al bañarse ya que el viento y las altas mareas podrían generar condiciones inusuales.