Mandatario envió el mensaje al mismo tiempo en que se desarrolla la audiencia de medidas cautelares.
El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles, pidió al juez encargado de determinar si otorga o no medidas cautelares contra los altos funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) arrestados el lunes, "que se le pare a la fiscalía".
Durante una conferencia de prensa especial que realizó en la Casa Presidencial junto con su gabinete ampliado y miembros de la bancada oficialista, ocurrida al mismo tiempo de la segunda parte de la audiencia de medidas cautelares, Chaves identificó al juez a cargo como Paúl Fuentes Sing.
Hay un juez penal, un hombre joven, eso no es pecado, don Paúl Fuentes Sing, que va a tener que dictar las medidas cautelares y va a tener que fallar sobre las medidas cautelares que pide la Fiscalía, donde no hay pruebas absolutas de ningún delito. La Fiscalía sabe, estoy seguro, incluyendo al fiscal general Carlo Díaz, que cometió un grave error —para ser generoso con ellos—. Error, para ser generoso con ellos, deteniendo a doña Marta Esquivel".
En la sección de preguntas de la prensa el periodista Rodrigo Moya de Acontecer Espartano y algo más preguntó al mandatario que medidas adoptaría el gobierno para darle continuidad a proyectos urgentes de infraestructura en la CCSS, en virtud de las medidas cautelares pedidas contra los directivos, incluida Esquivel, entre ellas su suspensión por seis meses del cargo.
Hasta donde yo entiendo el juez no ha resuelto las medidas cautelares de la fiscalía. (...) A doña Marta nunca la debieron haber arrestado, lo único que le hubieran haber dicho es "venga por favor a dar declaraciones" y ella hubiera ido. Error número uno. Error número dos, no han podido configurar un delito por los hechos que yo acabo de mencionar, de que es una licitación, que no se ha girado un peso, etc. Error número tres, descabecemos a la Caja. Entonces hay que esperar qué hace este señor abogado, don Paul, no me acuerdo su apellido, es un hombre joven, pero yo espero que sea valiente y que se le pare a la fiscalía, porque aquí lo que hay es un abuso de la fiscalía".
Chaves dijo que si Marta Esquivel es suspendida, la Caja quedará "descabezada ipso facto" y que si eso ocurre, anunciará entonces cómo reaccionará el gobierno y ella misma, porque tiene derechos que puede y debe utilizar, "contra lo que es obviamente, como dirían los españoles, mala leche".
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) informó la mañana de este miércoles haber solicitado medidas cautelares en contra de los ocho imputados que conformaron la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) entre febrero del 2023 y julio del 2024.
La petición se realizó al finalizar la tarde de ayer, en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública.
En contra de los imputados, la fiscalía requirió el cumplimiento de cinco medidas, por el plazo de 6 meses: impedimento de salida del país, depósito de pasaportes, firmar una vez al mes en la Fapta, prohibición de conocer cualquier asunto relacionado con la licitación bajo investigación, y prohibición de comunicarse, acercarse, influir, amenazar, intimidar o perturbar a 11 testigos del proceso.
Adicionalmente, se pidió la suspensión del cargo, por el mismo período contra:
- Marta Eugenia Esquivel Rodriguez, presidenta de la CCSS.
- María Isabel Camareno Camareno, representante del Estado en la Junta Directiva.
- María de los Ángeles Gutiérrez Brenes, exgerenta general interina de la CCSS.
- Jorge Luis Araya Chaves, exrepresentante de los patronos en la Junta Directiva.
- Zeirith Rojas Cerna, representante de los patronos y vicepresidente de la Junta Directiva.
- Johnny Alfredo Gómez Pana, representante de los patronos en la Junta Directiva.