En colaboración con:
Colaboración con agencia

La iniciativa busca educar a la población y proteger el ambiente a través de una gestión integral y adecuada.


Una nueva campaña de reciclaje busca recolectar más de 26 tipos de dispositivos electrónicos que utilicen baterías de litio y tengan un tamaño menor a 30 centímetros. La campaña tiene como objetivo educar a los costarricenses sobre la correcta disposición de estos artículos y ofrecer una alternativa real para su gestión responsable, evitando que estos residuos contaminen el ambiente.

Entre los artículos que los costarricenses podrán llevar a los centros de acopio de Vindi están tabletas electrónicas, teléfonos celulares, cámaras de video, consolas de videojuegos, cables y cargadores, parlantes, entre otros. Todos los dispositivos deben estar limpios, separados y secos antes de su entrega.

Razones para reciclar baterías de litio:

  1. Prevención de la contaminación: Las baterías de litio contienen sustancias tóxicas que pueden contaminar el suelo y el agua si no se manejan adecuadamente.
  2. Recuperación de recursos valiosos: Las baterías están compuestas de materiales como litio y cobalto, que al reciclarse pueden ser reutilizados.
  3. Reducción de residuos: Reciclar baterías ayuda a disminuir la cantidad de desechos que terminan en rellenos sanitarios.
  4. Mejora de la seguridad: Las baterías mal gestionadas pueden causar incendios o explosiones.

La campaña es liderada por Vindi, en colaboración con la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y el gestor de residuos electrónicos Quantum Lifecycle Partners, quienes implementan prácticas responsables de reciclaje para beneficiar al ambiente y a la sociedad.

Fabiola Rodríguez Acosta, Gestora Ambiental de Vindi. Fabiola Rodríguez Acosta, Gestora Ambiental de Vindi.

“En Vindi, creemos que juntos podemos marcar una gran diferencia para el ambiente. Invitamos a todos nuestros clientes a unirse a esta campaña de recuperación de dispositivos electrónicos con baterías de litio. Todos nuestros supermercados, a excepción de Vindi Plaza de la Cultura, están equipados con colectores para recibir estos artículos”, señaló Fabiola Rodríguez Acosta, Gestora Ambiental de Vindi.

 

Detalles de la campaña:

  • Duración: Campaña permanente en todos los supermercados Vindi (excepto Vindi Plaza de la Cultura).
  • Ubicación de los centros de acopio: Se pueden consultar en www.ecoins.eco.
  • Condiciones: Los artículos deben estar limpios, separados y secos.

Además, quienes participen en la campaña podrán ganar ecoins al reportar su entrega a través de la aplicación de ecoins, disponible en iOS y Android. Estos puntos podrán ser utilizados en promociones dentro del programa ecoins.

Para más información, visite https://vindi.cr/reglamentos/.