Especialistas del Colegio de Profesionales en Psicología lideran la iniciativa.

“Hablá, protegé y salvá” son tres acciones clave que se unen al llamado de denunciar a quienes acosan o guardan silencio en la campaña “Alto al Bullying y al Ciberbullying 2024”, organizada por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Paz, y los Centros Cívicos por la Paz, con el apoyo de empresas privadas solidarias.

La campaña empieza hoy y termina el jueves 7 de noviembre que se conmemora el Día internacional contra la violencia y el acoso en los centros de estudio, incluido el ciberacoso. El CPPCR lidera esta iniciativa desde el año 2019.

Ingrid Naranjo, psicóloga del equipo técnico asesor del CPPCR, comentó:

En el  Colegio de Profesionales en Psicología no queremos “pecar de omisión”, queremos actuar y es por eso, que este año la campaña enfatiza en el actuar de cada persona,  desde el respaldo de la familia con la víctima, desde la decisión del padre o la madre  para corregir  las conductas de la persona acosadora, desde el personal docente y administrativo para  frenar los casos, desde las y los compañeros de escuela o colegio para romper el silencio y denunciar las diferentes agresiones de bullying y ciberbullying”.

En el comunicado de prensa, el CPPCR agrega que este mes se cumplen 8 años de la vigencia en Costa Rica de la Ley para la prevención y el establecimiento de medidas correctivas y formativas frente al acoso escolar o “bullying”, en la cual se establecen las medidas disciplinarias hacia personas que acosan, así como hacia quienes son testigos o cómplices y personas docentes que no denuncien.

Naranjo agregó:

Nos encontramos secuelas graves en las víctimas que requieren apoyo profesional especializado para que pierdan el miedo a hablar, a ser cuestionadas, por ejemplo, ante lo que primero parece ser un caso consentido de sexting y luego pasa a ser sextorsión […] Recordemos que el bullying sí puede llevar hasta la muerte. Desde el 2013, cifras de la OMS señalan que para el 2025, esta violencia será la causante de hasta 850 mil muertes de personas jóvenes”.

El CPPCR extendió formal  invitación a todas las personas y comunidades que quieran unirse a la campaña. El Sistema Educativo Saint Clare se convirtió en el primero a nivel nacional en sumarse formalmente.

Quienes deseen comprometerse con esta campaña, pueden ingresar a la página oficial. Asimismo, las personas podrán participar de conferencias transmitidas por el CPPCR y replicar las publicaciones realizadas por los organizadores y patrocinadores en redes sociales. Para mayor información sobre el tema, puede llamar a la línea 800-AQUESTOY (800-2737869).