ABC destaca esfuerzo de entidades bancarias por implementar una estrategia de negocio sostenible que impacta positivamente los ejes económico, ambiental y social.
Emisión de bonos verdes y sociales, medidas específicas para reducir su huella de carbono y el desarrollo de programas de educación financiera, empoderamiento de mujeres y pymes, destacan entre las medidas implementadas, en el último año, por las entidades bancarias en materia de sostenibilidad.
Hoy una pieza clave en las estrategias de negocio de todas las empresas y sectores, es la sostenibilidad y los bancos no son la excepción. Las entidades financieras afiliadas a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) han incorporado esta visión en el desarrollo de nuevos productos y servicios, en beneficio de los clientes y el país en general.
La economista de la ABC, Daniela Gutiérrez Mirana, señaló:
Hoy sabemos que la sostenibilidad no se limita al tema ambiental, este es solamente uno de sus 3 ejes, las entidades bancarias han incorporado desde su gobierno corporativo una estrategia de negocio sostenible que impacta el eje ambiental pero también el eje social y económico”.
Y acotó que los bancos vienen realizando esfuerzos importantes en esta materia, con resultados tangibles y que impactan en el desarrollo económico y social del país.
Resultados concretos
La ABC recopiló las principales acciones ejecutadas por algunos de los bancos públicos y privados del país:
BAC
- En el último año disminuyó 28,67 toneladas de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que representa una disminución de 17% respecto a 2022.
- La Tarjeta BIO, lanzada en marzo del 2023, reemplazó el plástico de PVC por un biopolímero derivado del maíz, que emite 66 % menos gases de efecto invernadero en comparación con el PVC. Actualmente existen 23.235 de estas tarjetas.
- En la arista social, el programa Mujeres BAC promueve la integración y el empoderamiento económico de las mujeres, generando oportunidades inclusivas que ayuden a cerrar las brechas de género mediante acceso a soluciones financieras y también formación en la “Academia Mujeres BAC”, así como acceso a la plataforma para posicionamiento y venta de productos en los Mercaditos “Mujeres BAC”.
- En el 2023 la entidad capacitó a 432 mujeres bajo diferentes modalidades en temas relacionados a la equidad de género y empoderamiento femenino. Además; se fortalecieron 1670 mujeres dueñas de empresas y emprendimientos mediante ferias, mercaditos Pymes, capacitaciones y talleres.
Banco Nacional
- Fue el primer banco en emitir un Bono Verde por $500 millones, un Fondo Verde cuya demanda superó 2.2 veces el monto de la oferta para lograr poco más $33 millones con los cuales se construyó el primer Data Center totalmente ecológico de Costa Rica (a la fecha ha recibido varias certificaciones y galardones).
- Ha colocado dos medios de pagó únicos la Tarjeta Verde y la Tarjeta del Agua con las cuales se da soporte a proyectos de conservación de la biodiversidad y las principales fuentes acuíferas que dotan de agua al 57% de la población nacional y el sector industrial.
- Mediante alianzas Internacionales fortaleció el financiamiento climático gracias a un monto de $65 millones y desarrolló el primer Bono Social con una colocación que superó la meta original por $75 millones.
- Recientemente emitió el primero Bono Azul por un monto de $50 millones, diseñado para favorecer programas de protección a los océanos de Costa Rica mediante actividades productivas como el turismo, la acuicultura, la pesca, la gestión de residuos entre otros.
Promérica
- Ha actualizado su sistema de administración de riesgo ambiental y social y se transformó en ARCAS, que incluye riesgos físicos y de transición del clima, avanzando en el nuevo estándar NIFF S1-S2.
- El portafolio sostenible ya representa un 42% del portafolio total (excluyendo créditos de consumo). La gran mayoría conformada por las PYMES con especial atención a aquellas lideradas por mujeres a través del programa Protagonistas.
- En cuestión de infraestructura sostenible, la entidad pasó de 11 a 17 electrolineras para el uso de sus clientes y de 10 a 17 edificios con paneles solares para generación de energía renovable.
- Los colaboradores lograron aportar 5994 horas de voluntariado en 141 actividades a las comunidades en las que la entidad tiene presencia.
- Publicación de la actualización del reporte de fijación de metas climáticas de acuerdo al Net-Zero Banking Alliance, con nuestras acciones estratégicas al 2030.
- Obtención del Carbono Neutral Plus por cuarto año consecutivo en las operaciones del Banco, máxima categoría emitida por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
- Obtención de nivel “Avanzado” mediante la herramienta empresarial de género de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de ONU Mujeres WEPs (UN Women).
- Realización de capacitaciones en sostenibilidad para colaboradores, clientes y otras partes interesadas, algunos de los temas principales son educación financiera, economía circular y equidad de género.
Banco de Costa Rica
- Realiza medición mensual de indicadores de huella ambiental y gases de efecto invernadero. Resultando en: ▪ 3% de reducción agua. ▪ 9.49% reducción de electricidad. ▪ 35% reducción de resmas de papel. ▪ Recuperación de 81.32 ton de residuos sólidos.
- Lanzamiento de la tarjeta de débito “Carey”, hecha con material reciclado para reducir su impacto ambiental y que forma parte del Programa Mastercard para la Protección de la Vida Silvestre, el cual permite a los consumidores ayudar a proteger los hábitats de la vida silvestre, incluidos los que albergan muchas especies en peligro de extinción.
- En el área social impactó a más 1169 personas (46 % mujeres y 54 % hombres), con las charlas de educación financiera brindadas a clientes corporativos, empresariales y pymes.
- Lanzamiento del programa para el impulso sostenible de las Pymes. Oferta de valor integral para brindar productos, servicios, herramientas financieras y acompañamiento especializado. Apertura de dos Plazas Pyme en las oficinas comerciales de Cartago y San José, espacios en los que los clientes pymes puedan conectarse entre sí y ofrecer sus productos y servicios al mercado
SCOTIABANK
El reporte de sostenibilidad corporativo (no solo es para Costa Rica) de este banco internacional para todos los países en los que opera, reporta:
- Bajo su estrategia "ScotiaINSPIRA," el banco ha destinado, en los diferentes países en los que opera, $500 millones en un plazo de 10 años para fortalecer la resiliencia económica y eliminar barreras que afectan a grupos vulnerables.
- Estableció un fondo de investigación "Net-Zero" que desde 2021 otorga un millón de dólares anuales a proyectos que promueven la descarbonización en sectores clave de la economía. Uno de los beneficiarios en Costa Rica es el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), que investiga el potencial de captura de carbono en suelos utilizados en el procesamiento de café.
- En el ámbito social, cuenta con programas comunitarios como la Copa Continental Scotiabank y el programa educativo "My Voice", que potencia habilidades en jóvenes de Aldeas Infantiles SOS, demostrando su compromiso integral con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades donde opera
La economista de la ABC concluyó:
El Sistema Bancario Nacional está realmente comprometido con impulsar el desarrollo sostenible del país, no solo mediante su cartera de productos y servicios financieros, sino también con acciones concretas que impactan a nivel social, económico y ambiental".