Presidente del AyA afirma que se cerró la planta a tiempo y que el agua contaminada no llegó a las tuberías.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reportó un nuevo incidente de contaminación por hidrocarburos en la planta de Guadalupe, que abastece a las comunidades de Goicoechea, Moravia, Tibás y Guadalupe.

Según informó el presidente del AyA, Juan Manuel Quesada, en un video enviado a la prensa esta noche, la alerta de posible contaminación se activó gracias a un moderno equipo de detección automática instalado recientemente. Este equipo permitió cerrar de inmediato la planta y evitar que la contaminación llegara a las tuberías que suministran agua potable a los hogares de estas comunidades.

Quesada afirmó que "las personas pueden seguir consumiendo sin problemas el agua que reciben en sus casas", y explicó que se están realizando maniobras operativas para redirigir agua de sistemas vecinos al sistema de Guadalupe, minimizando así las afectaciones.

El jerarca agregó que el equipo técnico del AyA procederá en las primeras horas del día siguiente a realizar muestreos en las fuentes de agua para identificar el origen de la contaminación y eliminarla lo antes posible. Hasta entonces, la planta de Guadalupe permanecerá fuera de servicio como medida de precaución.

En enero de 2024, el AyA confirmó que el agua que llegaba a los cantones de Tibás, Moravia, Guadalupe, San José y Montes de Oca fue contaminada con hidrocarburos, lo que mantuvo suspendido el consumo humano de agua potable durante varias semanas. La Universidad de Costa Rica identificó el contaminante como xileno, pero su origen aún es desconocido.

Por ese primer caso el 4 de septiembre anterior, la Fiscalía Adjunta Agrario Ambiental consiguió medidas cautelares contra tres funcionarios del AyA, a quienes se les investiga por el presunto delito de circulación de sustancias envenenadas o adulteradas. Las medidas incluyeron la reubicación de dos de los funcionarios fuera de la Planta Potabilizadora de Guadalupe.