Bomberos de Costa Rica entregó informe con correcciones de seguridad.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) anunció esta mañana que levantó la medida cautelar que había ordenado el cierre técnico de la planta de gas de la empresa Gas Nacional Zeta, ubicada en el Coyol de Alajuela.

El pasado 19 de setiembre Aresep informó que el Cuerpo de Bomberos realizó la inspección con el fin de establecer los elementos de seguridad humana que intervinieron en el incidente ocurrido en la planta el 9 de diciembre de 2023, cuando un colaborador de esas instalaciones falleció. Dicho informe sacó a la luz las siguientes condiciones críticas dentro de la planta:

  • No hay un sistema de supresión de incendios a través de rociadores de diluvio para proteger la operación de trasiego.
  • No hay registro de pruebas contra incendios ni de mantenimiento.
  • Pruebas de bombeo no lograron alcanzar la presión mínima requerida.
  • El terreno cercano a la planta El Coyol, no es apto para la conexión de una unidad extintora.
  • No cuentan sensores de flama.
  • Los extintores no son los adecuados para este tipo de industria.

Sin embargo, Aresep confirmó este lunes que el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica ya certificó la corrección de las deficiencias críticas que se habían detectado en los sistemas de seguridad, lo que justificó el levantamiento de la medida de cierre.

Según el informe emitido el 20 de setiembre de 2024 por Bomberos de Costa Rica, la empresa implementó las mejoras y ajustes necesarios en los sistemas de protección contra incendios, para garantizar la seguridad de la planta y de esta forma subsanó la situación de riesgo por la que se le impuso una medida cautelar.

Dato D+: El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es un gas altamente inflamable que en caso de que ocurriera un accidente en la manipulación o envasado podrían provocar daños a la vida humana y medio ambiente, así como graves daños materiales.

A pesar del levantamiento de la medida cautelar, desde Aresep señalaron que continúa el procedimiento administrativo sancionador contra Gas Nacional Zeta, por prestación no autorizada del servicio e incumplir sus obligaciones de mantener sus instalaciones y equipos en buen estado, garantizando así la seguridad tanto de sus trabajadores como del público en general.