Plan piloto se realizará con la ESPH para asegurar la calidad del servicio de saneamiento (alcantarillado).

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) informó que logró gestionar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una cooperación para desarrollar un “Plan de Seguridad en Saneamiento”.

Esta cooperación se coordina con el Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), para fortalecer la resiliencia de los servicios de agua, saneamiento e higiene ante choques o estrés climáticos y no climáticos (sociales, económicos, etc.), y de esa manera asegurar la sostenibilidad.

Para desarrollar este plan, Aresep anunció a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) como primer operador, a la espera de replicar con otros a futuro el proyecto.

El plan está compuesto por seis módulos que se trabajan de manera conjunta entre Aresep, SIWI y ESPH. Se abordarán los siguientes puntos:

  • Preparación para la planificación de la seguridad del saneamiento.
  • Descripción de la cadena de saneamiento.
  • Identificación de los eventos peligrosos, evaluación de las medidas de control existentes y riesgos de exposición.
  • Desarrollo e implementación de un plan de mejora gradual.
  • Monitoreo de las medidas de control y verificación del desempeño.
  • Desarrollo de los Programas de Apoyo y revisión de los planes.

Desde Aresep recordaron que parte de sus funciones es promover la calidad del servicio de agua, desde el abastecimiento del agua potable en condiciones de calidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima, y luego de su uso, mediante el tratamiento y disposición de las aguas residuales (servidas y pluviales), y aseguraron que con esta propuesta se busca reducir los impactos negativos en la salud de las aguas residuales, excretas o aguas grises.

El intendente de Agua, Marco Cordero Arce, explicó que acciones como estas permiten tener una visión circular e integral del servicio de agua y saneamiento, considerando todos los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales del ciclo del agua.

La capacitación se brindará del 18 al 20 de setiembre, y adicionalmente participarán representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, Municipalidad de Heredia, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, la ESPH, la Aresep y la Universidad Nacional.