Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje celebró la aprobación del proyecto de ley.
El Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (CICA) de la Cámara Costarricense - Norteamericana de Comercio manifestó su satisfacción por el avance del proyecto Ley para Armonizar la Normativa del Arbitraje Costarricense (expediente 23.259), que recibió su aprobación en segundo debate el pasado martes 10 de setiembre.
Dato D+: Cuando un proyecto de ley es aprobado en segundo debate pasa a ser un decreto legislativo, también conocido como decreto ley, que requiere la firma del presidente de la República y el ministro o ministra del ramo para convertirse en ley de la República.
El ahora decreto legislativo elimina la duplicidad normativa que existía entre la Ley sobre Resolución Alterna de Conflictos y Promoción de la Paz Social “Ley RAC” (Ley 7727) y la Ley sobre Arbitraje Comercial Internacional (Ley 8937), al fijar un sistema monista basado en la Ley Modelo de la Comisión Nacional de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi).
Esta reforma tiene como objetivo hacer el arbitraje más eficiente, ágil y atractivo para los inversionistas, al fomentar su uso como un mecanismo alternativo de resolución de disputas. El presidente del Consejo Directivo del CICA, Roy Herrera Muñoz, añadió:
Con la aprobación de esta ley, Costa Rica da un paso firme hacia la modernización del arbitraje, al crear un solo marco jurídico para este importante medio de resolución de controversias. Esta normativa no solo hará más eficiente la resolución de conflictos, sino que también garantizará seguridad jurídica y promoverá un entorno favorable para los negocios tanto a nivel nacional como internacional.”
Desde el CICA destacaron que la aprobación en segundo debate fue unánime (41 presentes), y las diputaciones subrayaron que la unificación normativa fortalecerá la seguridad jurídica en el país así como que impulsará un mejor clima de inversión al ofrecer mayor agilidad y menor intervención jurisdiccional en los procesos.
El CICA resaltó los beneficios que esperan se darán por la disminución de los plazos procesales y la eliminación de la duplicidad de procedimientos, lo que hará el arbitraje más competitivo y accesible.
Asimismo, consideraron que esta reforma es avance crucial para posicionar a Costa Rica como un referente en arbitraje a nivel regional e internacional, atrayendo tanto a empresas nacionales como extranjeras mientras que el país mantiene su posición como un destino atractivo para la inversión.
El decreto legislativo queda ahora a la espera de su firma y publicación en el Diario Oficial La Gaceta por parte del Poder Ejecutivo para entrar en vigencia como ley de la República.