La unidad móvil de mamografías del Movimiento Rosa llevará exámenes de detección temprana de cáncer de mama a más de 5,500 mujeres en condiciones de vulnerabilidad geográfica y socioeconómica.
La Alianza Alsalus, Alianza por su Salud, ha lanzado una nueva fase de su programa de tamizaje mamario, con el objetivo de acercar servicios de salud de alta tecnología a las mujeres de comunidades rurales y de difícil acceso en Costa Rica. Esta iniciativa, que incluye la operación de una unidad móvil de mamografías, busca realizar exámenes a más de 5,500 mujeres entre 45 y 69 años, con la meta de detectar el cáncer de mama en sus etapas más tempranas.
La Alianza Alsalus está conformada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Hospital Clínica Bíblica, Auto Mercado, Banco Nacional y la Fundación Aliarse, quienes desde el año 2011 han trabajado juntos para brindar acceso a mamografías gratuitas a mujeres en todo el país. Hasta la fecha, han realizado más de 60,000 mamografías y se han propuesto sumar 5,500 adicionales para el 2025, fortaleciendo así la lucha contra el cáncer de mama en Costa Rica.
“La unidad móvil de mamografía es fundamental para llevar los servicios de salud a las mujeres de zonas rurales dispersas que enfrentan dificultades para acceder a los centros de atención. Esta atención se brinda sin costo alguno, tanto a personas aseguradas como no aseguradas, nacionales o extranjeras, y los resultados quedan registrados en el expediente digital único en salud (EDUS) de la CCSS, permitiendo su consulta desde cualquier unidad médica del país”, explicó la doctora Maureen Fonseca Sandoval, Coordinadora Técnica del Cáncer en la CCSS.
La iniciativa se distingue por su enfoque inclusivo, permitiendo que mujeres en condiciones de vulnerabilidad reciban atención médica especializada y de alta calidad sin tener que trasladarse largas distancias. Este esfuerzo no solo prioriza la detección temprana, sino que también promueve la equidad en el acceso a la salud.
Nuevo impulso con una segunda unidad móvil
En 2024, Clínica Bíblica se suma al esfuerzo con la puesta en marcha de una segunda unidad móvil de mamografías, duplicando así la capacidad de la Alianza Alsalus para llegar a más comunidades de manera simultánea. “Estamos comprometidos en contribuir a la promoción de la salud en Costa Rica, brindando acceso a una mamografía a mujeres que viven en zonas rurales; por eso, este año estamos sumando esfuerzos con aliados sociales para habilitar una segunda ruta solidaria”, señaló Laura Brenes, directora del Programa de Acción Social de Clínica Bíblica.
¿Cómo colaborar? Con la campaña "Cuando donás, también luchás"
La Alianza Alsalus invita a la ciudadanía a unirse a la causa a través de donaciones directas en Auto Mercado, Hospital Clínica Bíblica o mediante aportes al número SINPE 86754951, contribuyendo a que más mujeres puedan acceder a estos exámenes cruciales. Las donaciones ayudarán a continuar expandiendo este programa y asegurar que las mujeres en todo el país tengan la oportunidad de detectar el cáncer de mama a tiempo.
Para más información sobre la campaña y cómo participar, visite Alsalus en Facebook.