En colaboración con:
Colaboración con agencia

El 72% de las personas participantes son mujeres provenientes de zonas rurales del país.

Un total de 260 personas, en su mayoría mujeres de regiones rurales, se preparan para iniciar en septiembre un programa de formación intensiva en servicios de informática en la nube. Esta iniciativa está diseñada para brindar a los participantes las herramientas necesarias para desempeñarse en el dinámico mundo de la tecnología en la nube, enfocándose en el desarrollo de habilidades técnicas y la empleabilidad.

El programa “Especialista en Soporte de Nube” es financiado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica a través del programa Empléate y la Estrategia Nacional de Empleabilidad y Talento Humano, Brete.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Andrés Romero Rodríguez, señaló:

A través de Brete tenemos la meta de mejorar el perfil de empleabilidad de 220 mil personas, especialmente de jóvenes, mujeres y quienes viven fuera de la Gran Área Metropolitana; este proceso formativo de alto nivel es un claro ejemplo de la inversión que hacemos en el capital humano del país, para acceder a empleos de calidad y contribuir activamente a la economía digital”.

TeKnowledge, como ente ejecutor, se encargará de la formación de los participantes, asegurando que adquieran las competencias necesarias para su inserción en el mercado laboral tecnológico.

La gerente País de TeKnowledge, Jeannie Bonilla Oliva, explicó:

Nuestra experiencia en la formación de talento en tecnología nos ha permitido comprender profundamente las necesidades del sector, especialmente en el área de cloud computing. En TeKnowledge, hemos trabajado arduamente para ofrecer programas de formación que no solo transmitan conocimientos técnicos, sino que también preparen a los participantes para enfrentar los retos reales del mercado laboral. Estamos orgullosos de poder contribuir al crecimiento profesional de quienes forman parte de esta iniciativa, ayudándoles a convertirse en expertos en una de las áreas más dinámicas y demandadas de la tecnología actual”.

El proyecto cuenta con el apoyo de Microsoft y está diseñado para ofrecer una formación integral en Microsoft Azure, en los sistemas operativos, Linux/Windows, así como también PowerShell, Active Directory, bases de datos, redes, seguridad, arquitectura de la nube, y preparación para la certificación AZ-900. Con un enfoque en la práctica y la aplicación de conocimientos, este curso intensivo de cuatro meses se impartirá de manera virtual, con un horario intensivo.

La gerente País de Microsoft Costa Rica, Ineke Geesink, agregó:

Nos enorgullece apoyar iniciativas que generan un impacto real en las vidas de las personas, y que promueven el desarrollo del talento y la inclusión tecnológica. Este programa no solo empodera a las mujeres y a las comunidades rurales, sino que también contribuye a fortalecer la empleabilidad, desarrollar habilidades digitales y reducir la brecha de talento en el sector tecnológico de Costa Rica”.

Además de la formación técnica, los participantes recibirán capacitación en habilidades profesionales y preparación para entrevistas laborales, lo que les permitirá una transición más fluida hacia roles en el campo de la computación en la nube.

Al finalizar el programa, se les brindará apoyo en la inserción laboral en empresas del sector, con la posibilidad de desempeñarse en roles como soporte técnico especializado en nube, administrador de sistemas, y consultor de soluciones en la nube. Además, se les preparará para tomar el examen de certificación AZ-900, que les otorgará una credencial reconocida a nivel mundial, fortaleciendo aún más su perfil profesional en el mercado laboral.