La demanda principal es la mejora de la educación pública en todos sus niveles, pero también habrá otras exigencias.

Más de 130 personas de diversas organizaciones sociales y productivas, como el agro, Universidades Públicas, Organizaciones de Sociedad Civil, Cooperativas, Sindicatos y el Movimiento Estudiantil, acordaron realizar una movilización nacional por la educación pública el próximo 28 de agosto. 

El acuerdo multisectorial, que se tomó el pasado 6 de agosto, se da cuando las discusiones para definir el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2025 se encuentran entrabadas.

Esto luego de el Poder Ejecutivo decidiera mover a Casa Presidencial la quinta sesión de diálogo, originalmente programada para el día de ayer. Esto no fue de recibo por parte del Consejo Nacional de Rectores (Conare) que protestó el cambio de última hora mientras que el Gobierno amenazó con finalizar los encuentros y destinar 581.848 millones de colones para el FEES (un aumento del 1% sobre el año anterior).

Semanas atrás la representación de Conare consideró inviable ese porcentaje y solicitaron que se reconozca un 4,06% de ajuste, que corresponde a 23.389 millones de colones, para un total de 599.476 millones de colones.

El movimiento convocado a esta marcha busca "fortalecer la calidad de la educación en medio de la crisis educativa más dramática de los últimos 40 años".

Aunque la demanda principal es mejorar la calidad de la educación pública en todos sus niveles, también se acordó incorporar una agenda amplia que incluya diversas demandas territoriales y locales. Entre estas están: la crisis en los servicios de salud que se ejemplifica en las listas de espera, la apertura del modelo eléctrico nacional, la venta del Banco de Costa Rica, el abandono del sector agroalimentario, la crisis de abastecimiento de agua potable, la violencia e inseguridad ciudadana, la crisis ambiental, la corrupción, los recortes a programas sociales esenciales, la reducción de fondos para cultura y juventud y la censura a medios de comunicación y activistas sociales desde Casa Presidencial.

En comunicado en conjunto señalaron:

De manera tal que se logre demostrar que la más grande tarea cívico-política de nuestro tiempo es la transformación tributaria estructural para atacar de raíz el principal problema de la actualidad: la desigualdad, así como el rechazo a los recortes presupuestarios irresponsables e irracionales que, especialmente, agravan el deterioro de la política social dirigida a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad".

La marcha está programada para el próximo miércoles 28 de agosto del 2024 y el punto de llegada será la Asamblea Legislativa. Ese mismo día está planeado que se realice la presentación del presupuesto nacional de educación en el congreso. Asimismo, adelantaron que se llevarán a cabo acciones regionales en todo el país el jueves 29 de agosto.

Las organizaciones y liderazgos exigen que la Asamblea Legislativa y Poder Ejecutivo accionen coordinadamente mediante el Pacto Nacional por la Educación para fortalecer la educación de calidad, el sistema de bienestar social costarricense y el respeto constitucional del 8% del Producto Interno Bruto para la educación.

Entre las organizaciones que hacen el llamado están:

  • Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo.
  • Corporación Hortícola Nacional.
  • Unebanco (Sindicato del BCR).
  • Colegio de Abogados y Abogadas.
  • Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
  • Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).
  • Mujeres por Costa Rica.
  • Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica.
  • Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional.
  • Federación de Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia.
  • Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.
  • Universidad Nacional.
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica.