La Universidad Latina de Costa Rica, fue parte de las sesiones de trabajo lideradas por Arizona State University (ASU) que convocó a expertos para analizar las fortalezas y necesidades del país.
La reciente noticia de los talleres -enfocados en el desarrollo de talento humano y políticas públicas-, que se implementan en el marco del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI), bajo la tutela del Departamento de Estado de los Estados Unidos y la alineación estratégica de ASU y el Ministerio de Comercio Exterior, es un hito importante en el desarrollo del talento tecnológico en el país. La Universidad Latina de Costa Rica, aplaude esta medida y subraya la importancia de contribuir a formar profesionales capacitados para atender las crecientes demandas de la industria de semiconductores y el sector de ensamble, prueba y empaquetado (ATP).
La rectora de la Universidad Latina de Costa Rica, Rosa Monge Monge, comentó:
Todas las Universidades en Costa Rica somos conscientes de la gran oportunidad que representa para el país el fortalecimiento del sector de semiconductores. Como institución educativa privada, líder en el país y afiliada a ASU, tenemos la responsabilidad de formar el talento que esta industria necesita para establecerse y crecer en nuestro territorio”
En la Universidad Latina de Costa Rica, la formación en semiconductores no es solo una respuesta a las tendencias actuales, sino un compromiso con el futuro del país. La Facultad de Ingenierías y TICs, cuenta con 21 planes de estudio entre Bachillerato y Licenciatura, de los cuales 18 están acreditados por SINAES. Los graduados cuentan con un 97% de empleabilidad a nivel nacional e internacional y ha graduado a más de 20 mil ingenieros en estos casi 45 años como institución de educación superior, lo que refleja el papel fundamental y el aporte de las universidades privadas en Costa Rica, para poder atender a los miles de jóvenes que se quedan sin un cupo en las universidades públicas.
Además de que hemos enriquecido nuestros planes de estudio con contenido de ASU, hemos desarrollado una gama de certificaciones especializadas que permiten la constante actualización profesional con las demandas emergentes de la industria de semiconductores y ATP. Entre ellas destacan:
- Certificación Profesional en Semiconductores: utiliza el software especializado para el diseño de circuitos integrados complejos denominado Synopsys mismo software de diseño y prueba utilizado por la industria, proporcionando una experiencia práctica y relevante, así como el conocimiento profundo de los principios fundamentales de la electrónica y la física de semiconductores.
- Bootcamp Synopsys: un curso intensivo que profundiza en el uso de este software clave.
- Curso ASU Inglés para Semiconductores: ASU puso a disposición de las universidades este inglés técnico especializado en semiconductores para fortalecer la competencia en inglés.
- Nueva Certificación en Packing and Testing: a lo largo de este programa, los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar en detalle los procesos avanzados de encapsulación de dispositivos electrónicos, desde la preparación del chip hasta el marcado y embalaje final. Además, se integrará el uso de herramientas de simulación como SolidWorks, permitiendo a los estudiantes aplicar conceptos teóricos en entornos virtuales para mejorar la comprensión y eficiencia en el diseño y desarrollo de encapsulados.
Asimismo, hemos creado una serie de cursos libres para complementar la formación de nuestros estudiantes en áreas como lenguajes de programación, diseño de experimentos, y sistemas mecánicos y térmicos, asegurando que nuestros graduados estén equipados con las habilidades más demandadas por la industria.
Monge añadió:
Todo este desarrollo académico, es parte de un Centro de Excelencia que vamos a crear en Campus Heredia de la Universidad, que estará abierto a estudiantes de todas las universidades. Este centro será un espacio para la formación especializada en semiconductores, inspirado en el modelo desarrollado por ASU en Vietnam, y se centrará en reskilling y upskilling para preparar a los profesionales frente a los desafíos de la industria ATP”.
En la Universidad Latina de Costa Rica, estamos comprometidos con la integración de tecnologías avanzadas en nuestros programas de estudio, con especial énfasis en áreas emergentes como la inteligencia artificial, la automatización y la programación de robots, adaptándonos a las necesidades cambiantes de la industria ATP.
Reconocemos la importancia de fortalecer el aprendizaje continuo y adaptativo, ofreciendo programas flexibles que permitan a nuestros estudiantes y profesionales mantenerse a la vanguardia. La colaboración estrecha con la industria, la inversión en la capacitación de nuestro personal y la creación de alianzas estratégicas serán esenciales para mantener a Costa Rica como un líder en la formación de talento para el sector de semiconductores.
Para obtener más información sobre certificaciones y programas, visite el sitio web.