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La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar la gestión en el sector público.

Con motivo de la Cumbre Ministerial de Inteligencia Artificial de Latinoamérica y el Caribe que se realizó la semana pasada, con la participación de Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá, Oracle, líder mundial en soluciones tecnológicas, presentó las innovadoras aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) que pueden transformar las instituciones gubernamentales.

En este escenario, Oracle presentó tres casos destacados de uso de la Inteligencia Artificial en el sector público, demostrando su impacto positivo tanto en la gestión interna, como de cara a los ciudadanos, procurando mejorar su experiencia:

Gestión para la atención de los ciudadanos: al brindar diagnósticos precisos y respuestas personalizadas, la inteligencia artificial puede transformar la manera en la que se gestionan las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), reduciendo significativamente los tiempos de respuesta y brindando una atención más rápida y eficiente a los ciudadanos.

Líneas de atención:  aplicar inteligencia artificial en líneas de atención al ciudadano puede mejorar el proceso de identificar la ruta adecuada en llamadas de emergencia, detectando rápidamente la entidad o autoridad correspondiente y los pasos a seguir. Al convertir las llamadas a texto, se facilita una solución más efectiva y rápida a las consultas ciudadanas, asegurando que los ciudadanos reciban la ayuda que necesitan de manera oportuna.

Revisión de documentos: con IA, la revisión de contratos y otros documentos se vuelve más eficiente, proporcionando resúmenes, identificando objetos, montos y preguntas específicas. Esto optimiza el tiempo dedicado a estas labores, mejorando tanto la precisión como la rapidez del proceso, lo que se traduce en un mejor servicio para los ciudadanos. Como resultado, esta tecnología soporta y acompaña el tema de la transparencia al ofrecer una mayor visibilidad y precisión en la gestión de la información, garantizando un manejo más claro y accesible de los documentos y procesos.

Durante su intervención, Oscar Narváez, quien lidera el equipo de Ingeniería de Inteligencia Artificial para Latinoamérica en Oracle, explicó que la inteligencia artificial no es una solución de talla única; “su verdadero poder reside en su capacidad para adaptarse a diferentes contextos y necesidades. Esta flexibilidad permite a las organizaciones no solo optimizar sus operaciones, sino también innovar y abordar desafíos específicos con soluciones a medida que impulsan el crecimiento y la eficiencia”, afirmó.

Por su parte, Alfonso López, Gerente de Oracle Centroamérica, dijo que “con el fin de transformar una amplia gama de sectores y procesos, Oracle aprovecha el potencial de la IA para ofrecer modelos preconstruidos que agilizan la implementación de procesos estándar, y soluciones personalizadas que permiten adaptarse con precisión a las necesidades específicas de cada organización, optimizando operaciones y fomentando la innovación”.

Como parte de su compromiso con el desarrollo y la integración de la inteligencia artificial, Oracle también está impulsando programas educativos y de capacitación en Centroamérica. Iniciativas como Oracle Academy, Oracle University y Oracle Next Education están diseñadas para equipar a los futuros profesionales con habilidades digitales y conocimientos en IA, asegurando que el talento local esté preparado para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro en diversos sectores, incluyendo el público.