Dila Capital lideró la ronda semilla.
Buo, una startup costarricense-mexicana, que se está abriendo paso dentro de los corporativos más grandes de México, acaba de levantar más de tres millones de dólares. La ronda de inversión semilla fue liderada por el fondo DILA Capital. Se unieron, a su vez, los fondos Nido Ventures, Daedalus Ventures y Kuiper VC. Cuenta también con la participación de inversionistas ángeles.
Con esta inversión, Buo tendrá los recursos necesarios para avanzar con su trabajo: a través de nuevas tecnologías de predicción, procura asegurar que las empresas puedan conseguir, retener y crecer al mejor talento.
Buo ayuda a las empresas que trabajan con la herramienta a identificar exactamente qué contribuye al éxito de sus colaboradores. El servicio permite a las empresas identificar el talento clave que necesitan en el presente y en el futuro, disminuyendo los costos generales del proceso y aumentando la rentabilidad por empleado.
La realidad cada vez más compleja dentro del mercado laboral (no solo en México) está presionando a las empresas a implementar cambios en sus operaciones para mantener, o mejorar, la rentabilidad por empleado. “Esta es la promesa de valor de Buo: a través de un proceso central y único, identificar factores predictivos de éxito en el talento de las empresas. Disminuyendo a su vez, el riesgo y el costo asociado a todas las decisiones de talento, desde su contratación hasta su crecimiento”, explica Mariano Miranda, fundador y CEO de Buo.
En esencia, Buo brinda tres servicios complementarios a sus clientes. Primero, trabajan con las empresas para que tengan datos de alta calidad sobre su talento. En lugar de tener que comprar una docena de herramientas diferentes, Buo brinda a las empresas servicios integrales para entender, a fondo, el estado de su talento. Esto incluye evaluaciones de todo tipo (desde habilidades hasta desempeño) y bajo un mismo sistema. Segundo, logran brindar un panorama descriptivo del talento de la organización y las aptitudes en las que, cada uno de los colaboradores, destaca. Finalmente, usando toda la información recabada, Buo utiliza 13 algoritmos y 4 modelos de Machine Learning para identificar factores predictivos de talento que permiten replicar o evitar comportamientos críticos del negocio.
“Buo permite a las empresas habilitar procesos para identificar exactamente qué hace exitoso su talento y cómo replicarlo, tanto internamente como en procesos de reclutamiento predictivo. Esto garantiza que las empresas tengan una visibilidad completa desde las primeras conversaciones con los candidatos hasta en divisar estrategias para mejorar la calidad. Además, este producto está diseñado para entregar resultados desde los primeros tres meses de implementación”, agrega Mariano.
Miranda se ha enfocado en esta solución por años. Desde temprano, Mariano enfocó sus estudios en la universidad de Yale en temas relacionados al desarrollo económico en América Latina, titulándose en economía y educación con una beca de la institución.
Consolidación en México
El equipo al comprobar que existía demanda por el producto, decidió consolidar su base en México para atender con mayor facilidad a los equipos de Recursos Humanos en América Latina. Este paso permitió a Buo convertirse en la solución de 40 clientes corporativos de América Latina, incluyendo a 5 empresas Fortune 500 y 16% de las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores. El equipo de Buo explica que parte del éxito radica en que estas empresas han logrado reducir el costo en procesos de reclutamiento hasta en un 90%, han aumentado la población alto productora en un 15% y han disminuido la curva de aprendizaje de nuevo talento hasta en un 50%. “En cuestiones financieras, estos clientes han recibido hasta un 200% de retorno en su inversión en los primeros 6 meses”, agregan.
Alejandro Chavéz, VP de DILA, menciona que desde DILA, “estamos muy entusiasmados por esta nueva inversión en Mariano y su equipo. Creemos firmemente en su misión de transformar la gestión del talento en las empresas de América Latina y revolucionar los recursos humanos a través de su Inteligencia Artificial. Además, nos emociona acompañar en este camino a un equipo de origen centroamericano, destacando el talento y la innovación de esta región. Esta inversión permitirá a Buo continuar expandiéndose y consolidándose como un líder en el sector de recursos humanos, proporcionando herramientas esenciales para que las empresas puedan identificar, retener y potenciar al mejor talento disponible”.
Cristobal Piñera managing partner de Daedalus agrega que, “En Daedalus buscamos activamente la intersección entre tecnologías transformadoras (e.g. AI, blockchain, machine learning) y sectores con un gran potencial de cambio, y fue precisamente eso lo que vimos en Buo. Lo primero que llamó nuestra atención fue su founder Mariano y su fuerte background en econometría, que le permite manejar con un nivel de profundidad extraordinario los modelos analíticos que subyacen a Buo y su modelo “skill based” para la gestión del talento. Particularmente la aproximación basada en machine learning/AI y diferentes niveles de evaluaciones y assessments genera una solución muy poderosa para las empresas”.
“Los modelos skill based & data driven son el futuro de la gestión del talento y en Buo vimos una empresa con un equipo y propuesta de valor muy robusta para abarcar este espacio en Latinoamérica”, explica Piñera.
Ahora, con esta nueva ronda de financiamiento, Mariano afirma que Buo se encuentra en una posición muy sólida para empezar a crecer en Chile, Colombia y Centroamérica y, a la vez, seguir fortaleciendo su presencia en México.
Mariano, entusiasmado ante esta nueva etapa, concluye:
Seguiremos invirtiendo agresivamente en tecnología para ser el mejor aliado de los empleadores en América Latina, permitiéndoles entender su talento y que con base en esto puedan cumplir sus necesidades, mejorando la rentabilidad emocional y financiera por colaborador”.