Los cajeros automáticos y comercios en Costa Rica son uno de los objetivos más atractivos para el hampa, sufriendo ataques tanto violentos como inteligentes a través de diferentes métodos y técnicas. El elevado número de estas máquinas, su dispersión geográfica y las grandes cantidades de efectivo almacenadas en cada una de ellas, constituyen una gran exposición al riesgo.
Según datos proporcionados por Organismo de Investigación Judicial (O.I.J.), de enero y hasta el 1 de agosto de este año 2024, se han registrado al menos 226 acciones entre asalto, hurto y robo a bancos, entidades financieras y comerciales en el país. Los cajeros automáticos y bancos están en tercero y cuarto lugar, respectivamente, según las estadísticas, y los supermercados y bodegas encabezan la lista de víctimas por tipo de negocio. Las cifras fueron similares en el año 2022, el cual cerró con 496 delitos, y el 2023 con 307, siendo las provincias de Limón, San José y Puntarenas las más afectadas.
Además, en los últimos meses, se han registrado 21 robos cometidos con acetileno, en los cuales se han vulnerado bóvedas y cajeros automáticos, afectando las finanzas de bancos, entidades financieras y comerciales.
Este tipo de delicuencia tiene un impacto económico considerable en las empresas, quienes reportan pérdidas de cientos de millones de colones, sumado a los costos de reparación o reemplazo de los equipos dañados o sustraídos y la inversión en medidas de seguridad adicionales, como sistemas de vigilancia y personal de seguridad. Y, generalmente, estos gastos se trasladan a los clientes a través de mayores tarifas y menores servicios financieros accesibles.
Ante esta situación, CIFSA S.A., empresa costarricense líder en soluciones para el aseguramiento de la cadena logística y seguridad industrial, trae al país Sistemas Inteligentes de Neutralización de Billetes (IBNS) de Feerica, una solución innovadora dirigida a trasladadoras de efectivo, bancos públicos y privados, y comercios que manejan altas sumas de dinero.
“El sistema Feerica SmartStain protege a los cajeros automáticos de todo tipo de ataques, incluyendo cortes, desbastes, alunizajes y explosivos. SmartStain marca los billetes de manera irreversible con una tinta de color indeleble, dejando un sólido rastro detrás de aquellos que intentan realizar transacciones con dinero robado y, al mismo tiempo, apoyando las investigaciones criminales; SmartStain cuenta con el respaldo de varios fabricantes de cajeros automáticos, destacándose como un sistema único en el mercado”, explicó Andrés Flores, Gerente General de CIFSA.
La neutralización de los billetes con tintas permanentes es una estrategia innovadora de protección, se diferencia del uso de sistemas pesados y costosos, ya que, además de la seguridad física, también abarca la seguridad electrónica. Asimismo, este sistema de Feerica SmartStain protege tanto el efectivo como la integridad física de los propietarios y personal clave.
“En CIFSA estamos orgullosos de traer a Costa Rica esta tecnología de Feerica, compañía que por más de una década ha sometido sus productos a diversas pruebas y procedimientos de certificación reglamentaria de la industria con gran éxito. Actualmente, la solución Feerica SmartStain se utiliza en más de 160,000 casetes de cajeros automáticos en varias partes del mundo, incluyendo Portugal, Francia, España, los Balcanes, Bélgica, Países Bajos, Uruguay, Chile, partes de África y Malasia”, indicó Flores.
Las entidades bancarias, financieras y comerciales interesadas en adquirir el sistema Feerica SmartStain a través de CIFSA SA, distribuidor autorizado en Costa Rica, pueden solicitar más información a través del correo electrónico [email protected] o al teléfono (+506) 2105-7400.