En primera instancia estarían recuperando la mitad de los 125 millones que habían invertido en la entidad.
La Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (CONASOL) y el Movimiento Solidarista Costarricense (MSC) lamentaron que en la primera etapa del proceso de resolución sobre Coopeservidores, el porcentaje de recuperación para inversionistas con más de 6 millones de colones vaya a ser “tan bajo”.
Según informó el día de ayer el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) las personas, físicas o jurídicas, que tenían más de 6 millones de colones depositados en la entidad, tendrán asegurado 6 millones de colones y cerca del 50% sobre ese exceso.
Las organizaciones solidaristas estimaron que su sector tenía alrededor de 125 millones de dólares invertidos en la cooperativa, por lo que en este primer momento estarían teniendo una recuperación de la mitad de esos recursos.
Desde el sector, cuestionaron las afirmaciones dadas por el Conassif, al señalar que el 97% de las personas estarían recuperando el total de lo ahorrado, ya que “este porcentaje se base en la totalidad de inversionistas, pero no considera el monto de sus inversiones, o que las asociaciones afectadas representan a más de 140 mil asociados afiliados”.
El presidente del Comité Caso Coopeservidores, Johnny Corrales, señaló:
Aún es pronto para establecer cuál será el perjuicio final derivado de este proceso de resolución, sin embargo, la conferencia de ayer confirma que la recuperación inicial es de al menos un 50% de las sumas invertidas”.
Desde el sector solidarista recordaron que todavía se mantiene la posibilidad de colocar la porción del “banco bueno” no absorbida por el Banco Popular en otras instituciones financieras, lo que podría aumentar el porcentaje de recuperación, por lo que aseguraron que siguen con mucha atención estos esfuerzos y sus resultados.
Corrales añadió:
Nadie puede asegurar que haya un porcentaje de recuperación que nos haga sentir confortables. Esta resolución afecta a más de 140 mil asociados, representado por más de 200 asociaciones solidaristas y somos conscientes de que el impacto en cada asociación afectada es distinto. Recomendamos a estas juntas directivas que recurran al consejo de sus especialistas de confianza en materia financiera y legal para determinar qué procede en este momento y documentar dicho consejo”.
Corrales instó a las asociaciones solidaristas que tuvieran recursos invertidos en Coopeservidores a mantener una estrecha comunicación con el patrono y determinar cómo proceder en caso de que esta decisión inicial afecte el capital de la asociación.
La organización aseguró que continuará tomando medidas para apoyar a sus asociados, que representan a más de 140.000 trabajadores del sector público y privado. Entre las acciones, se llevará a cabo un webinar el próximo martes, con la presencia de un funcionario del Banco Popular para analizar las implicaciones de esta primera fase.
Además, se brindará el acompañamiento financiero y legal necesario durante este difícil proceso para la mayoría de las asociaciones solidaristas. Finalmente, ambas entidades exigieron al Ministerio Público que tome las acciones pertinentes contra los responsables de esta lamentable situación.