En colaboración con:
Colaboración con agencia

A partir de setiembre de este año, es probable que las tasas de interés presenten una tendencia a la baja.

En un momento de fragilidad a nivel internacional, la economía costarricense sigue destacándose por su resiliencia y capacidad de crecimiento. A pesar de la inestabilidad global, con guerras en Ucrania y tensiones en el Medio Oriente, así como la escalada de las disputas geopolíticas entre China y Estados Unidos, Costa Rica logró un crecimiento del 5,1% en 2023. Aunque se anticipa una moderación para 2024 y 2025, con tasas que se esperan superiores al 3,5%, el país continúa aprovechando las oportunidades para mantener un desarrollo económico sostenible, a pesar de los desafíos externos e internos.

Este panorama económico actual, los riesgos y perspectivas para lo que resta del año y para 2025, fueron compartidas por el reconocido economista y expresidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, en una conferencia organizada por el Banco Nacional (BN) este miércoles, una jornada que contó con la participación de 80 CEO´s costarricenses, clientes de la institución.

El expresidente del Banco Central, Rodrigo Cubero Brealey,

Pese a que la economía internacional está atravesando un momento de fragilidad, hemos visto que la economía costarricense se ha mantenido creciendo a buenas tasas. Esto se debe, en parte, a una desaceleración proyectada para la economía norteamericana, que sigue siendo nuestro principal socio comercial, fuente de inversiones y turismo. También influye la apreciación del tipo de cambio, que está afectando a algunos sectores, y la normalización del consumo de los hogares, que fue muy alto en 2023”.

En general, existen riesgos alrededor de estas perspectivas, tanto por el entorno externo como por lo que podría ocurrir con las tasas de interés, inflación y precios de las materias primas. También hay riesgos en la economía nacional, como la inseguridad, la situación política y los temas climáticos y fiscales.

Comportamiento del tipo de cambio

El tipo de cambio en Costa Rica ha sido objeto de intensa discusión en la agenda nacional debido a sus marcados movimientos en los últimos años. Desde mediados de 2022, el tipo de cambio ha fluctuado significativamente, alcanzando casi 700 colones por dólar en su punto más alto y bajando a alrededor de 500 colones en abril pasado. Actualmente, se encuentra en niveles cercanos a 525 colones en el mercado interbancario. Estos movimientos han sido influenciados por diversos factores, incluyendo la oferta y demanda de divisas, así como las tasas de interés tanto a nivel nacional como internacional.

Frente a esto, todavía se tiene la fortaleza de las exportaciones, la inversión extranjera directa y el turismo, poniendo cierta presión a la baja en el tipo de cambio. Sin embargo, en el neto, se proyecta que se dé un movimiento gradual al alza en el precio del dólar, posiblemente manteniéndose alrededor de donde está en 2024 y un poco por encima en 2025.

El expresidente del Banco Central añadió:

Si se diera una presión muy fuerte para aumentar el tipo de cambio, el Banco Central posiblemente moverá sus instrumentos de política monetaria cambiaria para impedir que se dé un ajuste muy desordenado, rápido y violento en el tipo de cambio, sobre todo hacia arriba, poniendo en peligro su meta de inflación. Veríamos un tipo de cambio que se mantendrá posiblemente con una tendencia ligera al alza, pero fluctuando en niveles que en este año podrían oscilar entre los 520 y 540 colones por dólar”.

Tasas de interés

La tasa de interés en Costa Rica en colones está muy determinada por la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central. En este momento, la TPM está en 4,75% y el Banco Central ha expresado que no prevé que se vaya a mover antes de que lo haga la Reserva Federal de los Estados Unidos, lo cual se espera a partir de setiembre. Cubero explicó:

Posiblemente a partir de setiembre de este año, veremos un Banco Central de Costa Rica más dispuesto a seguir bajando su tasa de política monetaria. Esto debería seguir ejerciendo cierta presión a la baja en las tasas de interés en el mercado, tanto en las tasas sobre los depósitos como en las tasas sobre los créditos en colones”.

En cuanto a las tasas de interés en dólares, el economista explicó que lo fundamental es que Estados Unidos reduzca su tasa de política monetaria entre 25 y 50 puntos base. De manera que, se esperaría una caída adicional de alrededor de 100 puntos base en el año 2025. Con lo cual, en general, en el mundo y en Costa Rica, las tasas de interés en dólares deberían ir mostrando una tendencia a la baja en los próximos 18 meses.

Impacto en el sector empresarial

El impacto de las disrupciones tecnológicas, el envejecimiento de la población, las fracturas geopolíticas, las percepciones de consumidores e inversionistas, y los choques climáticos están afectando de manera distinta a cada industria. Sin embargo, sectores como el turismo, los bienes raíces, los microprocesadores, las energías verdes, los bienes y servicios para la población adulta mayor, y las inversiones temáticas presentan oportunidades significativas.

En este contexto, la necesidad de adaptación continua y la adopción de nuevas tecnologías serán esenciales para las empresas. Además, la volatilidad del tipo de cambio sugiere que las compañías deben evitar la especulación y enfocarse en reducir su exposición al riesgo cambiario.

Es por eso que la sostenibilidad y los modelos de negocio de triple utilidad que general valor económico, ambiental y social se vuelven más importantes para la generación de nuevos negocios. Las empresas deberán seguir monitoreando el entorno cuidadosamente, enfocarse en mejoras en eficiencia y productividad, y considerar medidas para asegurar sus bienes materiales y digitales.

La directora de Relaciones Institucionales del BN, María Brenes, añadió:

En el marco de nuestro 110 aniversario, hemos venido habilitando este tipo de espacios para compartir con nuestros clientes, proveedores y demás grupos de interés, para celebrar con ellos en grande 110 años de éxito y logros, pero también para agradecerles profundamente su confianza y por permitirnos acompañarlos durante todos estos años”.