La inteligencia artificial, digitalización y mercadeo estratégico permiten a las pymes adaptarse a las nuevas tendencias de venta y consumo.
Personas empresarias pymes de todo de todo el país se reunieron hoy en el evento “Experiencia Pyme”, realizado en el marco de conmemoración del 25 aniversario de BN Pymes. La actividad se desarrolló en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños con más de 350 asistentes, quienes recibieron capacitación sobre temas como digitalización, estrategia, liderazgo e inteligencia artificial, entre otras; esto les permitirá llevar a sus negocios a otro nivel y potenciar su crecimiento.
Bajo el lema “El futuro de las PYMES es humano” y con la guía de expertos nacionales e internacionales, los empresarios tuvieron la oportunidad de compartir espacios para la transformación de la mano del BN y Mastercard, que trabajaron en conjunto como aliados de las pymes en este proceso hacia el futuro.
Parte de las iniciativas que se impulsan son las soluciones financieras y no financieras para este segmento, y entre los beneficios que brinda esta alianza se encuentran: acceso a plataformas digitales de educación financiera, asesoría empresarial, programas de lealtad, seguros y descuentos especiales.
El Country Manager para Costa Rica, Panamá y Nicaragua en Mastercard, Kristine Matheson, indicó:
En Mastercard, estamos convencidos que las Pymes desempeñan un papel crucial en el bienestar de nuestras comunidades. Por ello, estamos innovando con socios como BN para desarrollar y habilitar soluciones innovadoras que atiendan sus necesidades financieras focalizadas y les permitan conectarse a la economía digital, maximizando su impacto transformador y acelerando el proceso de transformación digital por el que atraviesa Costa Rica”.
Los empresarios pymes recibieron charlas y formación sobre: aprovechamiento de tendencias del consumidor, digitalización, cómo afrontar el futuro con alegría, inteligencia artificial y liderazgo. Participaron conferencistas expertos de Perú, España, República Dominicana, Argentina y Costa Rica.
La clienta de BN Pymes y Fundadora de DTC, Digital Transformation, Gabriela González, señaló:
Somos una empresa que ha apoya a otras empresas a ser competitivas en un mundo digital, estamos exportando a Latinoamérica y tenemos la oportunidad de exportar a Medio Oriente. BN Pymes ha sido vital y un gran aliado en este proceso de crecimiento, invito a las personas a que se animen a emprender y busquen a instituciones como el Banco Nacional para que empiecen sus negocios y puedan crecer y aportar a la economía del país”.
Al evento fueron convocados empresarios Pymes de varios sectores productivos, que sin importar la fase en la que se encuentra su negocio, también hicieron “networking”, es decir, tuvieron la posibilidad de hacer formar alianzas comerciales.
BN Pymes: 25 años de transformar sueños
BN Pymes se creó en 1999 y es un modelo ejemplar y pionero en América Latina, al ofrecer servicios financieros integrales, rentables y accesibles para micro, pequeñas y medianas empresas, así como para segmentos que antes no eran atendidos por la banca tradicional.
Gerente General a.i del BN, en el marco el evento de conmemoración, Rosaysella Ulloa Villalobos, destacó:
Gracias a todos nuestros clientes pymes hemos llegado juntos a estos 25 años y además estamos construyendo un futuro exitoso, en el cual se seguirán sumando historias inspiradoras protagonizadas por mujeres y hombres que decidieron emprender, crecer y liderar sus propias empresas. ¡Gracias por confiaren el BN! Nosotros siempre hemos confiado en ustedes y lo seguiremos haciendo”.
Empresas en sectores como servicios, turismo, industria, agricultura y ganadería, entre otros, han sido financiadas por el BN. En 25 años de operación se han atendido más de 350.000 Mipymes en toda Costa Rica, inyectándoles más de 4 billones de colones en préstamos
El BN fue el primer banco en crear un programa de ayuda integral para mujeres. En 2010, nace BN Banca Mujer que promueve el desarrollo y el emprendimiento femenino, contribuyendo con los esfuerzos globales para cerrar la brecha de género, e impulsar el empoderamiento e inspiración con herramientas financieras, educación y servicios de apoyo a las empresarias.
La creación de BN Pymes es uno de los hitos más relevantes del Banco Nacional a lo largo de sus 110 años de existencia, al día de hoy existen más de 394.000 micro, pequeñas y medianas empresas de Costa Rica, según las cifras más recientes del INEC, generando más de 561.000 empleos para Costa Rica.
Las pymes financiadas por el BN están incorporando prácticas sostenibles en sus operaciones protegiendo el ambiente y los derechos humanos, así como otras herramientas innovadoras que les permitirán afrontar el fututo con éxito.