Acciones fueron cometidas entre 2018 y 2022.
El Tribunal Penal de Pérez Zeledón sentenció a 18 años de prisión a un hombre de apellidos Umaña Molina, tras ser hallado culpable de seis delitos de fabricación, uno de tenencia y otro de difusión de material con contenido de abuso sexual infantil.
La decisión, anunciada este martes por el Ministerio Público, se tomó el pasado 1 de agosto con base en pruebas presentadas por la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (FACTRA). Además, Umaña fue suspendido de su cargo como docente.
El proceso judicial comenzó después de que INTERPOL Canadá remitió un informe a Costa Rica, indicando que una persona utilizaba una aplicación de mensajería instantánea para difundir imágenes sexuales a menores de edad. La investigación identificó a Umaña como el responsable de estas acciones, las cuales fueron cometidas entre 2018 y 2022 utilizando varios dispositivos electrónicos.
Inicialmente, la sentencia totalizaba 46 años de prisión. Sin embargo, debido a las reglas del concurso material, la pena fue ajustada a 18 años. Umaña permanecerá en prisión preventiva mientras la sentencia se convierte en firme.
Dato D+: Cuando una persona comete múltiples delitos en diferentes momentos, se aplica el concurso material, sumando las penas correspondientes a cada delito. No obstante, esta suma no puede exceder el triple de la pena mayor impuesta, y en ningún caso puede superar los 50 años para adultos. Para menores de edad, las penas máximas son de 10 o 15 años según el grupo etario.