En colaboración con:
Colaboración con agencia

Participaron empresas de diversos sectores como agroindustrial, alimentario, industrias especializadas y servicios.

La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), apoyaron a 54 empresas nacionales en su proceso de internacionalización, por medio de un programa denominado: Comercio sin Fronteras.

Esta iniciativa, desarrollada entre el 30 de julio al 20 de agosto de 2024, promovió la formación del talento humano y la innovación del sector empresarial, a través de cuatro sesiones de tres horas cada una, abordando temas como fundamentos de la gestión empresarial, marketing, gestión de calidad y mejora continua, así como la ruta para la exportación y exploración de mercados.

La gerente General de Procomer, Laura López Salazar, indicó:

En Procomer creemos firmemente en la capacidad de nuestras pymes para trascender más allá de Costa Rica. Comercio sin Fronteras es una muestra de cómo la formación y el acompañamiento adecuado pueden transformar a nuestras empresas en competidores globales. Las pymes representan el 76% de las empresas exportadoras de Costa Rica, generan valor, empleo y productos de calidad; son un motor de nuestra economía. Por esta razón, estamos comprometidos en seguir fortaleciéndolas para que alcancen más mercados internacionales".

Durante la primera entrega de este programa participaron empresas del sector agroindustrial (20%), alimentario (17%), industrias especializadas (22%) y servicios (41%). Además, el 52% son microempresas y el 48% restante eran pequeñas y medianas empresas (pymes), tanto de dentro, como fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), incluyendo lugares como Hojancha, La Fortuna, Liberia y Guápiles. Por otro lado, el programa alcanzó una participación femenina cercana al 50%.

El presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Rosabal Arce, señaló:

A través de Comercio sin Fronteras, reafirmamos el compromiso de la Cámara de Comercio de Costa Rica con la internacionalización del sector empresarial. Estas iniciativas brindan a las empresas las herramientas necesarias para explorar nuevos mercados y enfrentar con confianza los desafíos globales, fortaleciendo así su crecimiento y fomentando la innovación en las pymes del país”.

Acerca de este programa, Marta Mora, de Soluciones Químicas para la Industria S.A., indicó que “estos espacios son muy necesarios para nosotros los pequeños y medianos empresarios. El acompañamiento de instituciones como Procomer y la Cámara de Comercio en este último paso para exportar es muy importante”.

Por su parte, Jaime Zuluaga, de la Fábrica de Cerveza Artesanal, comentó que “todos los días el mercado está cambiando y es necesario estar en sintonía de todas las tendencias. Este tipo de programas son sumamente útiles y beneficiosos ya que nos ayudan a despejar todas esas dudas que a uno le genera el proceso final de exportación”.

En total, las sesiones desarrolladas durante este programa alcanzaron una duración de 12 horas de formación y capacitación en formato híbrido, las cuales culminaron con un acto de cierre en el que se les entregó un certificado de participación a las 54 empresas participantes.