Índice brinda datos para la toma de decisiones en ámbitos como: sostenibilidad, innovación y desarrollo económico, social y ambiental,
53 municipalidades cuentan con un Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (Índice CIS) en sus cantones para la toma de decisiones basada en datos para programas, políticas y planes.
La presentación del Índice CIS fue coordinada por la Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL) junto al Proyecto mUEve y contó con la colaboración del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Costa Rica (CINPE-UNA). En total se entregaron 53 índices a las nuevas autoridades municipales por cantón.
Olman Segura Bonilla, académico del CINPE-UNA, explicó que los Gobiernos Locales juegan un papel crucial en la resolución de los problemas comunitarios y resaltó la capacidad de la entidad para desarrollar productos de alta calidad, que sean empleados por los Gobiernos Locales, y destacó:
Nosotros en el CINPE trabajamos este proyecto utilizando datos oficiales de las diferentes autoridades nacionales y municipales y conformamos un índice que nos puede mostrar a cada municipalidad la situación en la que se encuentran, cuáles son sus espacios de mejora, cuáles son sus fortalezas. Esto los entregamos hoy junto con nuestras recomendaciones en cada uno de esos ámbitos, incluyendo proyectos específicos”.
Los especialistas del CINPE-UNA realizaron un análisis situacional exhaustivo para evaluar el rendimiento de los territorios en términos de sostenibilidad, innovación y desarrollo económico, social y ambiental, para que los gobiernos locales puedan tomar decisiones informadas y orientar sus planes futuros hacia un desarrollo más sostenible e inclusivo.
Por su parte, la directora ejecutiva de UNGL, Karen Porras Arguedas, destacó la importancia para el futuro de las comunidades en la creación de ciudades inteligentes y sostenibles. Los gobiernos locales pueden generar acciones estratégicas enfocadas en generar mejores ciudades para las personas, y añadió:
Estos esfuerzos y alianzas son fundamentales para el desarrollo de territorios más equitativos y sostenibles. Al trabajar juntos y utilizar herramientas como el Índice CIS, podemos asegurar un futuro mejor para nuestras ciudades y sus habitantes. La innovación y la acción comunitaria, impulsadas desde el ámbito local, son clave para construir un entorno urbano que responda a las necesidades presentes y futuras de nuestras comunidades”.
El Índice CIS mide ocho dimensiones, cada una con seis variables para calcular la puntuación. Las siete dimensiones que se miden son:
- Capital Social
- Ambiental
- Transporte
- Economía
- Gobernanza
- Tecnologías de la información y comunicación
- Educación/Capital Humano
- Seguridad Ciudadana
La coordinadora del proyecto mUEve, Eida Arce Anchía, quien participó en la alianza estratégica con el CINPE-UNA para desarrollar el Índice de Ciudades Inteligentes y Sostenibles, afirmó que los resultados presentados permiten a los Gobiernos Locales a reflexionar sobre las decisiones estratégicas que se tomarán en los respectivos municipios, y explicó:
Este índice es como una foto instantánea que invita a los responsables municipales a reflexionar sobre la realidad actual y a tomar decisiones estratégicas dentro del alcance municipal y articulación en el cantón, no solo para mejorar los datos, sino para elevar la calidad de vida en sus comunidades”.