Insumos fueron entregados a 35 personas productoras.
El programa EbA LAC y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunciaron este lunes la entrega de materiales para la instalación de una fábrica básica de bioinsumos agrícolas a 35 personas productoras del cantón de San Carlos.
Los insumos, cuyo valor asciende a 12 mil dólares, serán utilizados para elaborar bioinsumos con recursos propios de finca con el fin de reestablecer la biodiversidad y calidad de los suelos y realizar buenas prácticas productivas como medida de adaptación ante el cambio climático.
Las personas beneficiarias recibirán asistencia técnica y acompañamiento de la oficina del MAG de Pital para la implementación y el escalamiento de dichas medidas.
María Amalia Chaves Peralta, una de las productoras beneficiada, señaló:
Hoy terminamos esta capacitación que para mí ha sido super importante porque tenemos el problema fundamental del manejo de los suelos y del uso de pesticidas y de insecticidas y hemos ido deteriorando nuestros suelos, en el caso mío, con el pasto tengo problemas importantes porque quiero eliminar el uso o ir disminuyendo el uso de estos químicos para generar un buen suelo y con ello mejorar las pasturas y la calidad de alimento para nuestro ganado”.
Las personas beneficiarias recibieron un proceso de capacitación mediante tres talleres teórico-prácticos los días 12 junio, 17 de julio y 31 de julio en las instalaciones de la bio fabrica del MAG de Pital. Estos talleres tuvieron como objetivo fortalecer capacidades para elaborar bioinsumos con recursos propios de finca, conocer las ventajas y desventajas de la agricultura sostenible con el uso de bioinsumos, generar un cambio de mentalidad de la agricultura convencional a la agricultura sostenible y promover la restauración y conservación de suelos y bosques dentro de la finca como medida AbE.
La productora, Xinia Lizano Solís, añadió:
Nosotros en la finca, tratamos de producir de forma sostenible y ha sido certificada, tenemos muchos árboles, hay barreras vivas y hacemos cosecha de agua y con la producción sostenible tratamos de que los estiércoles se composten y no ha haya contaminación y nos interesa mucho aprender para ir mejorando para enfrentar el cambio climático y con otros agricultores y mujeres de la comunidad y de otras comunidades cercanas”
En los talleres se fortalecieron capacidades para la fabricación de bioinsumos como los siguientes: MM Sólido, MM Líquido, Sílico – Sulfo – Cálcico, Caldo Bordelés, Pasto fermentado, Vinagre de maderas, Apichi, Bioinsecticida (reina de la noche + Neem), Compost, Bambusina y Fertibioles, entre otros.
El programa EbA LAC es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV), a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI) e implementado por la Cooperación Alemana (GIZ) como agencia líder, en asocio con la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). En Costa Rica se trabaja en estrecha coordinación con el Minae y el SINAC.
El programa tiene como objetivo aumentar la capacidad de resiliencia ante el cambio climático de las comunidades y ecosistemas vulnerables de las zonas rurales de Costa Rica, Guatemala y Ecuador.